7/31/2010

The Walking Dead, SDCC 2010

Muchos años antes de que Lifeless presumiera de ser la primer serie de televisón de zombies (lo cual no fue, pues ningúna televisora compro el piloto), Matt Rose y Chad Waters (Hellboy) crearón When Zombies Attack!! (2001), un piloto para Fox que manejaba el estilo documental de la serie Cops con la ficción del mundo zombie, Fox tampoco tomó el piloto y la fabulosa serie quedó en el limbo de la industria y Rose y Waters se dedicarón a promoverla como un cortometraje de 25 minutos. En el 2003 ellos me dierón la oportunidad de tener la única exhibición de When Zombies Attack!! en México en mis eventos de Cinema Inc en la ciudad de Tijuana, donde el piloto fue recibido con mucho éxito. Pero desde ese entonces no hubo otro intento oficial de crear una serie de televisón de zombies hasta Dead Set (2008), la extraordinaria mini serie inglesa que por algúna razón paso por desapercibida en el ruido de los internets.
Este año en el SDCC, The Walking Dead de AMC se llevó las palmas del público. Aparte del panel obligatorio, la empresa dueña de Mad Men, pusó un booth con un display lleno de gore y carnicería con unos muñecos que representan a una familia que ha sido destrozada por los zombies, las miles de personas que paseaban por el Exhibit Hall fuerón testigos del mensaje del director y creador de la serie Frank Darabont: KNB effects. Fuck yeah!

El booth de AMC estuvó congestionado por el tráfico peatonal casi todos los días, donde 4 pantallas gigantes exhibían el trailer de la serie non stop de 9am a 6pm y en algún momento hubo una invasión zombie real. Basandome en el trailer, The Walking Dead luce como una de esas tv movies ambiciosas, el trailer empieza como un western y termina como una épica existencialista, con el espíritu de Romero all over the thing.

"I've always wanted to do my take on the zombie mythos, since I was a kid and I saw Romero's Night of the Living Dead - the 1968 black and white version. For our zombie show I'm calling that the Book of Genesis, and whenever there's a question about zombie behavior I go back to Night of the Living Dead."- Frank Darabont

Robert Kirkman tiene que estar feliz. Aquí un mini tour al display del SDCC con todo y entrevista a Kirkman.

Neil Kendricks, SDCC 2010

De todos los eventos que suceden dentro del San Diego Comic Con, la magnitud de proyección que tienen ciertos paneles y presentaciones se sale de control, por ejemplo en la primer presentacíon de Guillermo Del Toro, el cineasta sugerio que podría producir y adaptar The Haunted Mansion de Disney, al terminar el panel, al caminar hacia las puertas de salida del Hall H la noticia era que Del Toro dirigiría The Haunted Mansion, unos segundos más al pasar por los baños, escuche que Del Toro ya estaba en producción, unos segundos más adelante, ya estaba planeando la secuela. Así de rapido corren y se distorcionan las noticias dentro de la convención (ni me imagino como aparecían en los twits), parte de la emoción y el rush de ver todo, escuchar todo y participar en todo en un evento tan grande que 5 días no son suficientes para acaparar cada presentación, exposición, firmas, exclusivas, fiestas etc.

Mis eventos favoritos son esos donde los proyectos se han mantenido low profile pero son sumamente interesantes, desde una cosa única en un pequeño booth hasta una ponencia sorpresa. Este año se rodarón dos documentales importantes dentro del SDCC, el primero de Morgan Spurlock (Super Size Me) y Joss Whedon (Buffy, Dolhouse), el segundo del cineasta Neil Kendriks.
Kendriks un veterano del periodismo del rock del San Diego Union Tribune, uno de esos hombres que se han tomado un café con leyendas de todos los tiempos, desde la madre del punk Patti Smith hasta Bjork, si hay un evento histórico en el rock de los últimos 30 años, Neil estuvo ahí con su camara y sus apuntes. También puedo decir que estuvo ahí desde mis primeros cortometrajes, de hecho, fue Neil el primer crítico en llevar a notoriedad nacional mi trabajo en E.U.A. por medio de Filmmaker magazine o Moviemaker magazine o una de esas, con el tiempo entablamos una amistad y se unió a nuestra lucha aceptando mis invitaciones desde mostrarle el trabajo del nuevo cine del norte de México, donde llego a visitar Tijuana en las muestras de Cinema Inc, hasta ver arrancar su prestigioso festival de cine en el Museum of Contemporary Arts. Pero nada me da más gusto que ver a Neil en top form realizando su sueño, el documental Comics Are Everywhere, un proyecto de su pasión por los comics, lo cual es una extención de la clase que imparte en la universidad SDSU sobre la historia del comic alternativo.

Despues de varios años, la administración que maneja el SDCC le dió luz verde y Neil podría tener la mejor recopilación de la historia de los alternative comics (nada de DC, Marvel etc.) en la historia del cine. Vayan a su FB por acá, delen like, escribanle y siganle la pista, pues Neil es uno de los pocos que siguen impartiendo clases de fotógrafia de cine y fija en film, experimentado con human stop motion etc. Por aquí la video nota que acaba de hacerle Fox. Go Neil!

7/30/2010

Max Brooks

Si hablas con muchos de los authores "expertos en zombies" te sorprendería descubrir que muchos son posers que le entrarón a la fiebre canibal hasta que decidierón escribir sobre el asunto, no mencionó títulos pero hay un libro muy famoso que recopila a detalle cada película de zombies y el author no conoce ni madres del tema, se los digo por que amigos critícos tuvierón la oportunidad de entrevistarlo y escribir notas y quedarón decepcionados, no dire nombres pero sólo hay dos libros importantes sobre el tema en géneral, so you do the math. Creo que es una cosa del internet, alguien decide copiar los datos del IMDB y hacer un poco de investigación en wikishit y listo, además que buenos ensayos se pueden robar en muchos blogs, it's easy to cyber still uh? Pero la verdad siempre sale a relucir.

En el caso de Max Brooks, la verdad afloró desde el principio, hace casi 10 años tuve The Zombie Survival Guide en mis manos y la verdad no me dejo nada que no supiera del mundo de los zombies, un compendio curioso y astuto para los horror geeks, buena pieza cool para adornar tu coffee table junto al libro de vintage posters etc. pero como literatura zombie es una jalada. Brooks comete sacrilegio, rompe las reglas establecidas por el padre de los zombies, George Romero y se atreve a retar a los cuentos del folclor y leyendas antiguas de donde nacierón los muertos vivientes. La mayoría de los críticos del género estuvierón de acuerdo y le dierón malos reviews, The Zombie Survival Guide casi queda en el olvido, pero...shit happens. Max Brooks ha vendido más de un millón de copias covirtiendose en el Twilight de los zombies. Las adaptaciones al cine ya estan en camino y no se hasta donde va a llegar esto, sólo se una cosa, Max Brooks no es un experto en zombies, George Romero si es un experto en zombies.

EW entrevista a Brooks, sobre el éxito sorpresa de sus libros.

Fantastic Fest 2010

La primera selección del programa de Fantastic Fest ya esta aquí, hasta ahorita parece un festin de zombies y artes marciales, veremos como queda la selección final. Avances por acá y trailer de Rammbock (arriba) por aquí.

Predators

De todas las películas que esperaba tener una buena sorpresa del verano Predators es la última de mi lista, pues ¿Qué más se puede hacer con el cine de criaturas y monstruos de otro planeta?, sobre todo cuando se trata de una franquicia que no fue del todo inovadora desde la original, de hecho Predator de 1987 fue uno de esos hits modestos que en su momenro no dejarón del todo satisfechos ni a los fans de la acción de Arnold Schwarzenegger ni a los fans de Aliens de James Cameron, aún así, como muchas de las B movies del Hollywood de los ochentas, Predator logro un culto con el tiempo y tuvó una merecida revaloración en la decada (los 00s) en que los terribles directores de videos musicales, McG, Paul WS Anderson, Colin Strause etc. han arruinado los summer blockbusters.
No es que haya habido duda que Nimród Antal el hombre tras la hyper hip Kontrol (2003) no tuviera lo necesario para realizar una entretenida pop corn movie, pero parece que cuando se trata de franquicias trilladas la industria no se molesta en romper la fórmula. Nimród Antal regresa a Predator a lo mejor del mundo B, campy, gory, explotativo y hasta con toquecito gótico que ya se extrañaba en el universo alien, gracias a su fotográfo de cabecera Gyula Pados, el alumno de la leyenda Vilmos Zsigmond (Deliverance, Close Encounters of the Third Kind, The Deer Hunter etc.). Además Danny Trejo como un bad ass motherfucker de Tijuana y una yakuza sword fight ¿Qué más se puede pedir de una franquicia que dabamos por muerta? Abajo diez casi desconocidas películas de monstruos aliens que deben de ser revaloradas, de lo más profundo del universo B.

7/29/2010

Xtro and friends.

En tributo a la bad ass pop corn movies Predators, acá va mi lista de diez casi desconocidas monsters aliens films que se deben de revalorar.

1-Xtro (UK, 1983).
El inglés Harry Bromley Davenport realizó la más fucked up alien movie ever, llena de surrealismo macabro, weird nudism, nasty y trashy, suficiente para dejar marcado a culquiera que la haya rentado en los principios de los 80s. Por lo menos a mi si.

2-Split Second (1992, UK)
Tony Maylam veterano del slasher, regresa a Rutger Hauer al mundo de Blade Runner en esta horror sci fi que forma parte de los últimos gloriosos momentos de las B movies en VHS. Un alien parte rata, satánico y con motivación de serial killer.

3-Contamination (Italy, 1980)
Para ser honestos, nadie mejor que los italianos para explotar las fórmulas de la industria gringa, esta descarada rip off de Alien, ha tenido un lugar especial en mi corazón desde que la vi a principios de los 80s, pues la leyenda de los efectos especiales Ian McColluch lleva a Alien al mundo de Lucio Fulci y con Goblin en el soundtrack nada puede fallar, una joya spaghetti.

4-Terror Vision (USA, 1986)
Una delirante comedia sobre un alien que invade por medio de una antena parabolica. Antes de crear Full Moon, Charles Band produjo esta cult movie destinada para el público del MTV y Married With Children pero con un alien slimy y morboso.

5-The Dark Side of the Moon (USA, 1990)
Tal vez la peli que inspiro a la sobrevalorada Event Horizon y a otras sci fi horror/thrillers, una B movie barata que se aleja de Alien y se acerca al mundo bizarro de Xtro y de las possessions films.

6-Creature (USA, 1985)
Si William Malone tiene su obra maestra sin duda es esta, que para muchos no pasa de ser el único guilty pleasure del maltratado director.

7-Shadow Zone (USA, 1990)
Charles Band inetntó cubrir todos los sub-géneros entrando al mundo de Alien en uno de sus quikies más debiles de los 90s, pero ese era encanto de Full Moon.

8-Shocking Dark (USA, 1980)
Otro spaghetti alien de Bruno Mattei, que mezcla Terminator, The Thing y Aliens en una fiesta campy.

9-Alien Predators (1987)
Crappy, cheesy fun with lots of guns.

10-The Terror Within (USA, 1989)
Roger Corman con otra sci fi horror desde su clásica Concord Video.

Con la salida del Blue Ray de Galaxy of Terror y la próxima Aliens vs Ninjas, este sub género no parece vaya a morir pronto, good for me pues en cualquier circuito los aliens monsters kick ass! Si no eres un fan de las cheesy B movies olvidate de esta lista, es más get that fuck out of here!

7/21/2010

San Diego Comic Con 2010

Hoy empieza el mejor evento del año, me robe esta foto de la cuenta FB de Scott Phillips, en su album tiene una sección de Comic-Con Through the Ages, maravilloso, link acá.

Mantengase en alerta que esta año represento a Cinema Inc Tv y Morbido Tv, so Ill be updating a lot.

Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt se queda congelado cuando el crítico Peter Travers le cuenta que un director ganador del Oscar lo amenazó de muerte atraves del ventanal de su oficina, despues de un terríble review. Soy un gran fan de Travers desde los 80s, así que me imagino que fué uno de estos, Robert Zemeckis, Sam Mendes, Oliver Stone o Steven Spielberg. Fuck them all!.

Video

El Infierno

Apezar del título, El infierno luce como las otras farsas políticas del director Luis Estrada, un hippie de corazón que se imagina que aún es un rebelde creando satiras del gobierno mexicano "te cuento un secreto, el gobierno y la mafia son lo mismo" ja, ingenuo pero con algo interesante, pues esta película podría ser una buena sátira de las películas de explotación de Narcos que salen directamente a DVD. Si la miramos así, El infierno could be a masterpiece. Trailer.

Ray Harryhausen.

En la historia del cine fantástico hay muchos dioses, pero solamente hay un Ray Harryhausen, los BAFTA le han hecho el merecido máximo tributo, it's about fucking time. Video.

7/19/2010

Fantasia, Small Gauge Trauma 2010

Si en los últimos 5 años haz sido un buen seguidor del cine fantástico con conexión a internet, seguro sabes lo que muchos sabíamos antes de que la web fuera de uso doméstico, Fantasia es el festival que empezó el movimiento vanguardista de cine de género en América, no es el primero, es el que se atrevió a tomar riesgos y traer a este continente lo más inovador, extremo y oscuro del género.

En 1996 Pierre Corbeil, André Dubois y Martin Sauvageau cumplierón su sueño, proyectar prints originales de las películas más bizarras del mundo fantástico en un momento en que el cine de genéro estabá por lo suelos, una especie de Sundance de lo macabro, donde trabajarón duro para tener luz verde y la visita de los realizadores que estabán al filo de la navaja en Asia. Durante este tiempo Fantasia se escribía y se articulaba Fant-Asia o FanTasia, para enfatizar la ola asiática, pero desde un principio los programadores Mitch Davis y Karim Hussain (The Beautiful Beast, 2006 aka la belle Bette) se enfocarón en toda calse de títulos que encajaran con el rumbo que el cine de género tomabá, sin imoprtar la nacionalidad. Obviamente la escena del mundo fantástico puso atención inmediata y dentro de un par de años nacierón muchas leyendas, sobre todo dentro del cine de terror.
El impacto más interesante de Fantasia, fué el esfuerzo por atraer una audiencia apasionada y de calidad a cada función, encajando perfectamente bien en el target audience, donde como arte de magia Davis no sólo creaba una gran expectativa por sus curaduría, además abarrotabá las salas como si se tratará de los estrenos más grandes de Hollywood. Esto le dió un prestigio y el primer spotlight en el medio del género mundial, pues lograr una fila de gente a lo largo de cuadras y cuadras para ver una peli de Jim Van Bebber es un milagro de los dioses, nadie se lo merece más que el director más indie en la historia del cine de género gringo.

Entre 1996 y 1997 sin duda Fantasia se convirtió en el festival donde cada director del mundo fantástico quería asistir, atraidos por el trato, el respeto, el lugar que se les dabá, parecía el paraíso de este lado del mundo. Por suerte el estudiante de cine Alex Chisholm decidió rodar un documental de 10 mintuos sobre esa semana de freaks para una clase, ese pequeño ejercicio se convirtió en In The Belly of the Beast, el primer y el único documental sobre el festival, que captura sin querer mediante 80 minutos los comienzos del la nueva ola del cine terror, un accidente que es un docuemnto historico de la revolución que Fantasia estabá encabezando.

En In The Belly of the Beast (1997) vemos muchos candid moments como a el gringo anarquista Chas Balum supervizando las exhibiciones de estos chicos canadienses, es maravilloso ver a el maestro trabajando y soltando la lengua como un buen amante del terror. En otro momento vemos a un joven y desconocido Nacho Cerda presentando su cortometraje Aftermath por primera vez, ese corto que regresaría el hardcore al terror. En otro momento vemos a Jim Van Bebber llorar al descubrir que su work in progress Charly's family (titulada años despues The Manson family) esta sold out, un momento clave pues esa peli era considerada la cinta que marcaba la voz del nuevo cine de género Américano, triste ver que se estrenaría 10 años despues, cuando sus ideas, estilo y visión habían sido robadas por toda una generación. En plena calle, al lado de la larga fila de cinefilos, Karim Hussain le dice a Bebber, "esto es una muestra de creemos en lo que estas haciendo", fuck!, aún me llega al corazón.

En el resto de los 90s, Fantasia repitió con el cine asiatico lo que logró con las exhibiciones de los primeros Américanos en el fest, trayendo los primeros trabajos de un desconocido Takashi Miike, que se convirtió en un favorito instantaneo. Revivierón el cine de Agustin Villaronga con su 99.9, el cual fué la introducción para toda la gama de expertos de género gringos que desconocían Tras el Cristal (1987) y regresarón el interes a los cortometrajistas de terror con exhibiciones legendarías de Nocturnu (1998) y Love from Mother Only (2003) de Dennison Ramalho, Cutting Moments de Douglas Buck y Aftermath (1994) y Genesis (1998) de Nacho Cerda, los tres directores que se covirtierón en los dioses del cine de terror sin tener un sólo largometraje.
Pero nada, absolutamente nada, se le compara al mejor descubrimiento de Mitch Davis, las pelis de Ringu (1997). Recuerdo bien aquel volumen de Fangoria magazine donde se reseñaba Fantasia 1998, Hideo Nakata era proclamado el mesías del terror, cada crítico y cada nota hablabán del mayor descubrimiento del cien asiatico en años. No paso mucho tiempo para que cada publicación del género aclamará a Fantasia como al festival que se le debía esta joya, una joya que no vió la luz en América desde su exhibición en el festival, pues Ringu se disitribuyó 6 años despues en el resto del mundo y se convirtió en un fenomeno hasta que Hollywood estrenó el remake (2002). Pero Fantasia estuvo ahí desde el principio, cuando Ringu era una película hecha para televisión japonesa con el nombre de Ringu Jiko ka (1995) dirigida por Chisui Takigawa, 2 años antes de la versión de Nakata y 7 años antes de que los teen pop adoptarán a Japon como la cosa de moda y años antes de que sobrarán las imagenes de la niña palida de cabellera larga y vestidos blancos.
Si alguien se merece un cheque por cada peli asiatica de terror que aterrizá en DVD semana trás semana, sin duda son los chicos de Fantasia, pero sobre todo, se merecen nuestro respeto y ovación por luchar por la cultura del cine fantástico y por entregar sus almas al género sin esperar nada a cambio... bueno, esperando darnos sustos y shock en un mundo lleno de Hollwyood wanna be's. ¡Gracias Fantasia!

Acá les dejo un link a el primer featurette del festival, aquí mi spot favorito en la historia del festival, acá el link al programa de cortometrajes de Small Gauge Trauma 2010 para que descubran quienes son las leyendas del mañana.

Viva mother fucking Fantasia!

7/18/2010

El Topo, el remix.

En el programa de tv de media noche Night Flight ( 1981 to 1996) fué la primera vez que vi un movie remix por decirlo como se les conoce ahora, no sólo pasabán películas B resumidas en 30 minutos, también musicalizabán cada cosa cool que encontrabán, en Night Flight también encontré el gusto por el found footage, por los cortometrajes y sobre todo el arte del collage visual.

Ahora con los sistemas de edición no lineales hasta mi abuelita edita. You Tube tiene una colección de trailers falsos de películas auténticas y cientos de remixes con tracks construidos por el audio real de las propias películas y un montaje visual alterado por software de efectos especiales, una cosa que se ha convertido en un arte en sí. Pero nada ni nadie le puede ganar a la escena de Austin que convierten todo lo interesante en un verdadero movimiento, los horror remixes son ya legendarios en la ciudad del Alamo Drafthouse

En el futuro, cada película va a estrenarse al mismo tiempo que con su propio remix, los cines exhibirán movie remixes a la hora de los trailers, las versiones digitales de las películas incluirán el remix oficial más las versiones de los fans, habrá remixes de los remixes, habrá películas basadas en el remix, habrá el remix del remake del remix basado en la película que se baso en el remix y Tony Scott ganará el primer Lifetime Achivement Award por una carrera de remixes... wait!
Acá les dejo el super cool remix de El Topo (Alejandro Jodorowsky, 1970) a cargo de unos chilangos muy talentosos, que lo describen como la primera colaboración entre el tornamesista Demian Lara (DJ Saeg) y Arturo Gil (XNOgrafikz). Yo por mientras, me voy a crear mi guión técnico del remix de una película que aún no hago pues por que ni siquiera me ha llegado la ídea, pero que chingón remix estoy preparando.

Nota: observen las fallas estilo cinta magnética VHS impuestas digitalmente... I told you biatches!

Popatopolis

Popatopolis acabá de ganar el Golden Cob Award como mejor documental de serie B. I know what you are saying, ¿Qué chingados es Popatopolis? y ¿Qué chingados es el Golden Cob? bueno, Popatopolis es un documental que cuenta la odisea del director Jim Wynorski para terminar una película en 3 días, Jim Wynorski es el director detrás de Not Of This Earth, aquella peli sci fi con Traci Lords. Para nostros los amantes del género Jim Wynorski es uno de los tantos Corman wanna be's que nunca lograrón tener una obra maestra en el circuito B, aún así, Jim Wynorski es famoso por su manera de trabajar detrás de las camaras. El Golden Cob son los elotes que se entregan a lo mejor de las B movies.

Popatopolis tiene en el cast a esas ex-penthouse/playboy que intetarón un estatus de culto en el mundo de las scream queens post-80s, y que han logrado mantener su carrera a base de soft core films etc. como Julie Strain y Julie K. Smith, pero quien las culpa pues el 50% de una B movie es el T&A, el otro 50% es el dire. Trailer aquí.

Monstruos gigantes de a verdad


Una muestra más de que el CGI no es la respuesta a todo, asombrosos efectos fisicos que parecen una combinación de olds school bodysuits y animatronix. Video aquí.

7/17/2010

Dennison Ramalho regresa

El genialmente pervertido, Dennison Ramalho ha regresado con otro corto según parece también está destinado a ser un clásico en el circuito del terror. Ninjas es otra grotesca visión de la depravación brazileña donde las artes marciales y las peleas de acción no tiene nada que ver apezar del título.

Para los que son ligeros fans del género o simplemente no leen este blog, les cuento que Dennison Ramalho es uno de los más grandes exponentes del cine de terror mundial, el forma parte de esa generación de cortometrajistas que han mantenido el hardcore en el terror en los últimos 10 años, Ramalho al lado de Rodrigo Gudiño y Hélène Cattet han hecho temblar al público de los festivales sin tener un sólo largometraje...corrección, Hélène Cattet ya presume su aclamadisímo largometraje Amer, en fin, acá les dejo el making of de Ninjas y por acá un review de su obra maestra Love from Mother Only.

¡Viva Ramalho!

7/16/2010

Improbable movie trading cards

Funny.

Natalia in space.


En esta sesión de finales de los 90s el fotográfo Arthur Elgort pone a Natalia Semanova con un aire de chica sci-fi. Vintage Vogue.

Talking To Girls About Duran Duran

"Everybody who liked rock also liked pop and everybody who liked pop also liked rock and there was this weird moment when what was playing on the rock station and what was playing on the disco station would overlap. Prince was trying to sound like Van Halen with all those guitar solos on Purple Rain in 1984. Then you listen to Van Halen's record from 1984 and they're just trying to imitate Prince. They've got "Jump," which is blatantly like, Prince's "Dirty Mind" (1980) slowed down a little. They both end up in the Top 10 of the pop charts" -Rob Sheffield

Rolling Stone tiene una nota sobre el libro de Sheffield que se enfoca en ese glorioso y magico momento de los 80s donde no había barreras en el top 40 radio, en una sola estación se podía escuchar desde the Human League a the Clash, desde Judas Priest a Marvin Gaye, desde REM a Ozzy, desde Bauhaus a Terence Trent D'arby , desde the Replacements a Jody Watley, desde Morrisey a Run DMC.
¿Qué fregados paso?

7/14/2010

Rosencrantz and Guildenstern are Undead

Hace un año se estrenó en Fantasia, este mes se extiende a salas selectas de California y en un par de meses aterriza en DVD. Rosencrantz and Guildenstern are Undead es una de esas excéntricas curiosidades que no encajan en ningún género pero que aluden abiertamente al terror y a la comedia por medio del humor negro y toques de cine gótico, la historia es un poco como Elias y su Shadow of the Vampire, pero en el teatro de Hamlet. El director Jordan Galland es un músico de la ganga de Sean Lennon, osea pertence a esa elite de juniors artsys que se juntan en New York como Rufus Wainwright, Evan Dando, Cibo Matto etc.

Trailer por aquí, website por acá. I wanna see it!

Monsters and Marilyns

El artista Jesse Lenz tiene una extensa justificación para photoshopear imagenes icónicas del cine de terror, adornandolas con la rubia cabellera de Marlyn Monroe. Sus razones, imagenes y la liga a su website por acá.

Horror Remix is the shit!

Tonight, are you going?

7/13/2010

THE MAN BEHIND THE POSTER

Se han hecho muchos reportajes, DVD featurettes, retrospectivas etc. pero por fin tenemos el primer largometraje documental del último artista del arte de los carteles, Drew Struzan, el genio detrás de los posters más íconicos del cine de los últimos 40 años, desde la serie completa de Indiana Jones hasta Back to the Future. Struzan a pintado cada uno a mano bajo la técnica del airbrush y acrílicos, con un asombroso detalle basado en fotografías y modelos reales, logrando plasmar el sentimiento de las películas más éxitosas de la historia en una imagen fija (haz click en las imágenes para agrandar).
Una de las cosas que me encantan del trabajo de Struzan, es que hacía concesiones desmesuradas con los estudios, por lo tanto creó muchas obras maestras de malas películas, por ejemplo, durante los 80s por cada poster de Michael J Fox tenía que crear uno de un nuevo talento llamado Jhon Cusak, o por cada poster de Star Wars tenía que hacer uno de las tontas comedias de Police Academy (arriba), osea Steve Guttenberg tiene su propio Struzan y Robert De Niro no, ja. Esta etapa del trabajo de Struzan se puede resumir desde las películas más reconocidas en la historia hasta las películas más olvidadas de la industria, un bizarro contraste que me hace querer buscar esos títulos desconocidos (ejemplos abajo).
Struzan también creó los cartelones de varias clásicas del cine de terror, incluyendo mis posters favoritos como The Thing, The Mist y Pans Labyrinth, pero nada se le acerca a ese período de los 70s cuando Struzan intentabá crearse una reputación dentro de la industria mientras trabajabá realizando posters de B Movies, muchas portadas que valen la pena colecionar en VHS sólo por el artwork vintage de Struzan.

Aunque parezca difícil de creer, la demanda del maravilloso trabajo de Struzan bajó con la llegada del diseño gráfico digital, lo cual lo obligó a casi abandonar Hollywood despues de crear los posters de Hellboy de Guillermo Del Toro y las pelis de Harry Porter, limitándose a pintar para comics y otros medios menos comerciales. El documental "Drew The Man Behind the Poster" incluye entrevistas con distintas personalidades como Frank Darabont (The Blob, The Walking Dead), Steven Spielberg, Del Toro y el mismísimo Han Solo. Avientense un trip a su galeria digital para revivir las gloriosas imagenes de un verdadero artista del cartelón. Imagínense ver a Burt Reynolds y Loni Anderson estéticamente impecables, en una imagen muy digna para coleccionar (!)
"I love the texture of paint made of colored earth, of oil from the trees and of canvas and paper. I love the expression of paint from a brush or a hand smearing charcoal, the dripping of paint and moisture of water, the smell of the materials. I delight in the changeable nature of a painting with new morning light or in the afternoon when the sun turns a painting orange or by firelight at night. I love to see it, hold it, touch it, smell it, and create it. My gift is to share my life by allowing others to see into my heart and spirit through such tangible, comprehensible and familiar means. The paint is part of the expression." -Drew Struzan

7/12/2010

Harvey.

Así eran mis noches en los 80s, desveladas maratónicas de televisión, casi nunca me perdía a Letterman, he was the man back then, I was there when he got into the giant bowl with the Rice Krispies suit, I was there went he trow his first watermelon y estuve ahí cuando presentabá a Harvey Pekar. Recuerdo en especial este episódio de 1987. RIP Harvey. A ver American Splendor esta noche.

7/11/2010

PRINCE.

"Baby didn't say too much she said, "Are you gay?" Kinda took me by surprise didn't know what to do, I just looked her in her eyes and I said, "No, are u?" Now where I come from, we don't give a damn, we do whatever we please, our clothes, our hair, we don't care, It's all about being there. everybody's going Uptown. As soon as we got there, good times were rolling, White, Black, Puerto Rican everybody just a-freakin', good times were rollin" -Uptown (1980).

You think Prince is nasty? una Video lección vintage de sexualidad por acá. Crecí escuchando esto and I love it....I wanna be in the new breed - stand up, organize!

7/10/2010

I Spit on your remake.

Their trying really hard, but I'm not buying.

7/09/2010

MORBIDO se acerca.



Unas imagenes de mi Big Box VHS de "La Noche de los Mil gatos", más sobre las sorpresas soon.

7/07/2010

Shot On Video

El circuito del Shot On Video siempre me dejó con la boca abierta, sobre todo por el shock de ver los pobrisímos valores de producción en una pieza que se concentra en los desbordantes efectos especiales de maquillaje y la violencia extrema, un trend que nacío a base del low budget y de la demanda de las películas de terror en los video clubs, repercución de Troma y de clásicas de culto como Nudist Colony of the Dead. Aunque no todo lo rodado en el formato de video es terror, la denominación de Shot On Video nació para bautizar la gama violenta de películas del género que se realizaban en los formatos de uso domestico.

Las caracteristícas principales del Shot On Video eran el look de video cámaras de los ochentas, como el VHS, Betamax, Hi-8, 3/4 etc. el soundtrack era a base de cheesy synth music, las pelis eran ejecutadas por novatos, gente común y corriente que no tenía idea de como hacer una película, por lo tanto algúnas veces el score no pasaba de más dos notas en un keyboard barato marca Casio, la cámara la mayoría de las veces estaba bajo la función del autofocus o autoexposure y no había un sólo profesional en el set, ja.
El movimiento Shot On Video oficialmente pasó entre el periódo de 1985-1995, pero con los años a habido un grupo de realizadores que orgullosamente se mantienen al margen de tales producciones y que intentan recrear las torpezas y extremidades gráficas de ese circuito, algúnos de los más sobresalientes son los argentinos de Plaga Zombie y los anglosajones de August Underground (imagen abajo). Aún así, las producciones digitales o con profesionales como el crew de Fred Vogel, no tiene mucho que ver con el movimiento, pues el hook era ver como este crew de inexpertos podían salirse con la suya realizando una producción from head to toe, bajo el lema de la explotación.
Sorprendentemente hoy en día el circuito tiene un grupo grande de seguidores que crece día a día, y muchas de las pelis originales del movimiento tienen muy buena distribución en DVD. Para mí, estas pelis son parte de la magia de una era en que el descubrir era más importante que el coleccionar, recuerdo que tomar una caja grandota VHS con un maravilloso y siniestro artwork y llevarla a tu casa para encontrar que es una violenta película hecha por unos psychos con una camara de video peor que la que tu abuelita tiene en su ropero it was fun! Había un sentimiento en el aire de "¿Cuántas personas pueden decir que vierón esto?" pero sobre todo, la posibilidad de retar a los sentidos con lo más bajo y lo más enfermo del género, casi un equivalente de la presentación técnica de las series de Faces Of Death, donde lo austero, el shaky cam, y el look crudo aseguraban violencia extrema. Abajo les dejo mi lista de favoritas.

Shot On Video Must See.

1-Video Violence (1987)
Es el primer gran hit del SOV y una verdadera clásica de la epoca. Cuando el dueño de un video club de New Jersey, Gary Cohen, tuvó problemas con la clasificación de sus títulos de hardcore horror, decidió tomar cartas en el asunto y produjó su propia película, para enfatizar que la pornografia y las gráficas sexuales en el mercado del video era un tema más delicado que la ficción de género. El magistral art work y el grueso cartoncillo del empaque hizó de Video Violence la peli mejor distribuida y la más popular del circuito, y un cool tagline "When renting is not enough!"

2-Redneck Zombies (1987)
Los zombies son el mejor pretexto para las producciones sin presupuesto y también son el mejor pretexto para olvidarse de los "valores de producción" y concentrarse en la sangre, la carnicería y el gore. Pericles Lewnes logró un trabajo en Troma despues de este comiquisimo debut. Con un suertudo estatus de B movie classic gracias a Loyd Kauffman.

3-Zombie Bloodbath (1993)
Una cámara VHS, bad 80s clothes, bad 80s mustaches y 700 zombies (!). Todd Sheets con la que podría ser la producción con más extras pero más incoherente de todas. 700 zombies captados con una VHS, Love it!

4-Violent Shit (1987)
La primer SOV Alemana y a mi ver, la más grotesca y gory de todas, el degenerado Andreas Schnaas sorprendió al mundo con la única película que podía hacer pedazos a Guinea Pig en cuestión de violencia gráfica. Recuerdo aquella noche que la ví por primera vez en 1990: la VCR en mi habitación, audífonos y enredado en mis cobijas, la violencia era tan abzurda y repugnante, que me pareció un brainwash video para hipnotizarte y convertite en asesino, pero el autofocus y el bad acting me regresaba a la realidad, "It's only a bad SOV movie! It's only a bad SOV movie!" Un hit en el underground que increíblemente la a convertido en una clásica de culto.

5-Cannibal Campout (Jon McBride, 1988)
Hay un patrón aquí, casi cada SOV es de tema canibal, comer y desmembrar gente es como la regla número uno, y esta pionera del movimiento sobrepasa la basura para coronarse como la película más ridicula y más estupida del circuito, pero a la vez es un buen ejemplo de esa inocencia ochentera donde todo podía pasar en el mundo del straight to video. Para mí asombro, el DVD viene con más extras que el DVD de Citizen Kane.

Si no viviste la era de los pop and mom video stores (video clubs independientes) es probable que no encuentres la magia si bajas estás de algún torrent, el encanto del SOV formaba parte de la experiencia del mundo físico, como ojear una revista en los newstands o revisar los viniles en las tiendas de musica, el puro hecho de que algúna distribuidora se tomará el tiempo de imprimir las cajotas, colocandolas en los estantes para seducir a esos fanáticos de terror que andaban trás los horrores más oscuros se agradece, we wanted to belive! Thank you.