10/27/2010

Empieza la fiesta MÓRBIDO 2010.

Ha llegado el momento, la celebración al terror comienza en unas cuantas horas, updates, video, podcast y todo lo demás se actualizará constantemente durante el festival en la página oficial de MÓRBIDO. Be there!

Funeral Siniestro, El Gótico Tropical, MÓRBIDO 2010.

Jairo Pinilla Téllez es el padre del cine de terror colombiano, el pionero del sub-género Gótico Tropical y por primera vez tendremos la oportunidad de ver en pantalla grande en México su obra maestra Funeral Siniestro (1977) en el día 2 de MÓRBIDO, fuck yeah! horarios aquí.

Por acá el fabuloso Podcast de CinemaNet, con una buena charla con el director argentino más versatil del mundo de culto Adrián García Bogliano (Habitaciones Para Turistas 2004, Sudor Frío 2010), Antonio Camarillo (revista Premiere) y el mastermind del festival, el maestrazo Pablo Guisa. Donde hablan con detalle de los aterrorizantes eventos que nos esperan en el festival de terror más importante en latinoamérica. MÓRBIDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR 2010.

¡Nos vemos allá!

Christian Bach

EL SECRETO marca el regreso al cine de género de la actriz México-Argentina Christian Bach, mejor conocida en el mainstream por su infinito trabajo en las tevenovelas mexicanas entre los 70s y 80s, pero a mi siempre me ha parecido una diosa del cine de explotación por su incursión en el cine de René Cardona Jr. con Los Placeres Ocultos (1988) y El Hombre de Blanco (1994), dos menospreciadas películas del mexploitation.

Bach y su esposo Humberto Zurita estarán presentes en la inaguración de MÓRBIDO con la premiere de Ángel Caído, protagonizada y producida por Zurita, espero haya una reunión accidentada con el homenajeado de esta edición, René Cardona Jr.

The Wonder World of K. Gordon Murray.

De todas las historias detrás del cine mexicano, la del gringo K. Gordon Murray es la más desconocida en nuestro país e ironicamente es la más conocida alrededor del mundo. Gordon Murray era el otro rey de las B movies en el Hollywood de los 60s, el único hombre que podía competir con Roger Corman en cuanto a cine éxitoso de bajo presupuesto se trata. El fue el que invento eso locos gimmicks donde el público interactuaba con lo que veía en la pantalla, desde el mentado smellovision hasta los scare tactics de poner mecanismos en las salas de cine para que se movieran las butácas en plena función y dieran toques a los asistentes.

En los 60s Gordon Murray decidió comprar los derechos de distribución de algúnas de las películas más taquilleras del cine de terror mexicano, incluyendo piezas respetadas y aclamadas como El Vampiro, pero sobre todo se llevó esas piezas bizarras del género fantástico, como La Caperucita Roja (1960), La Momia Azteca (1957), cine de luchadores etc. las cuales se convirtierón de culto en los matinees y drive ins y quedarón grabadas como "los éxitos" en el extranjero del cine mexicano, pero fue un suceso como cualquier fenomeno de culto de entonces, poco a poco, de boca en boca, las repeticiones en televisión etc. Por mucho tiempo en muchos lugares del mundo cada que alguien se refería a el cine de El Santo se le atribuía a Gordon Murray, un nombre que jamás he visto o leído que se mencione en nuestro país, no por nada quedo confuso parte del público de la función de El Vampiro atendida por Tarantino en el festival de Morelia, pues para nostros El Santo no es Samson y no tiene nada que ver con un gringo.

La realidad es que nunca se ha revisado con lupa el suceso del cine mexicano (del siglo pasado) en el extranjero, mucho menos se ha revisado el efecto que esté tuvó en E.U. pero el documental The Wonder World of K. Gordon Murray podría ser la pieza clave para mostrar bajo que concepto se tenía el mundo de los hombres enmascarados, o a un actor como El Loco valdez disfrazado de lobo, momias y vampiros mexicanos etc.

Trailer por acá.

DEPTHCORE art.

DEPTHCORE es una de mis galerías de arte digital favoritas, y ya estrenarón el tema de esta temporada llamado simplemente MYTHIC, una cosa medio blackploitation. Como todas las galerías hay unas piezas mejores que otras. Imagenes por acá.

MONSTERS.

No podre asistir al secret press screening de MONSTERS este jueves en San Diego, pero el que ande por el súr de California y me aviente un mail lo pongo en la lista.

MOSH.

Les deseo Happy Halloween con una imagen de la reyna del fashion fetish, MOSH, en el calendario 2010 de Nerdcore tributo al cine de terror.

Casi cada imagen publicada de la modelo MOSH por acá (NSFW).

10/26/2010

Cortos y Terror: MÓRBIDO 2010.

La mejor fiesta de Halloween pasará en el atmosférico pueblito de Tealpujahua, Michoacán, uno de los lugares que han mantenido vivo los mitos y leyendas más retorcidos de nuestra cultura. MÓRBIDO Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror tendrá por 4 días los mejores eventos y presentaciones de la cultura del terror en México, con una ambiciosa aventura que promete presentaciones de libros, galería de arte, conferencias, música en vivo, invitados especiales y por supuesto clásicos y nuevos largometrajes del mundo fantástico.

Un programa muy especial es el de los cortometrajes, donde por primera vez se exhibirán lo mejor de los cortos fantásticos de los últimos años, incluyendo trabajos de todo el país, como Los Mochis, Tijuana, Oaxaca, DF, Monterrey y muchos más. La selección completa de los cortometrajes nacionales por acá.

Del 28-31 de Octubre unete a la fiesta con todos los amantes del cine de género de México, ¡Vamos a celebrar el cine de terror en MÓRBIDO! Más por acá.

El Morbito.

El Morbito es la mera huevuda intención de llevar la cultura del terror de nuevo a los niños y cuando digo de nuevo, me refiero a la experiencia física donde los chiquillos tendrán la oportunidad de saciar su morbosidad abriendo con sus manos un periódico sensacionalista, como cuando descubríamos aquellas trendig cards de Garbage Pail Kids o los comics de Tales From The Crypt, un objeto físico que podíamos esconder de bajo de la cama. ¡Hay que regresarle a los niños el encanto de coleccionar y la magia de lo prohibido! Página oficial.

Rage! Pervertion! Atrocity! A Serbian Film.

Como siempre la revista Rue Morgue es muy acertada con sus portadas y no hay duda que A Serbian Film es la película de la temporada. Más sobre el volumen de Noviembre en la página oficial.

Nacho Vigalondo en México.

Día 3 de MÓRBIDO Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, con un excelente highlight, el cineasta y karaoke expert Nacho Vigalondo por primera vez en México, incluyendo un screening de Los Cronocrímenes (y una sorpresa extra). Un día fuerte ya que también es la celebración de The Rocky Horror Picture Show por Adanowsky y un par de películas que se deben de ver en pantalla grande, como la peli mexicana más premiada en años, Somos Lo Que Hay y la serie gringa The Walking Dead. Pueden ver la agenda completa por acá.

Si aún no descubres el maravilloso cine de Vigalondo, puedes empezar por 7:35 am, el mejor cortometraje de los últimos 10 años.

Let's do the Time Warp.

Glee Rocky Horror Picture Show, galería por acá.

10/25/2010

Nadie Es Inocente 20 Años Despues.

En la historia del cine mexicano han habido muchos movimientos menospreciados en el camino, especialmente los relacionados con los sub-géneros, tan sólo hace 20 años las maravillosas nunsploitations como Alucarda y Satanico Pandemonium eran cosa del olvido, ni que hablar de las Girls with Guns films, las Woman in Prison films y las Punk Films, tres sub-géneros muy presentes en nuestro cine, maldecidos por celebrar el cine de explotación.

Tocando el tema de nuestras Punks films, el largometraje Nadie Es Inocente (1986) fue uno de los que sufrió más, pues no sólo por que pertence a la rama de los documentales, también pertence a la rama del Shot On Video (SOV), un circuito que fue menospreciado por la gama de Video Homes (straight to video) que inundabán el mercado del VHS de los 80's, pero Nadie Es Inocente fue una película sumamente importante que mostró la realidad de los Punks de Neza en el crudo México del gobierno de Miguel de La Madrid.

Nadie Es Inocente es dirigido por Sarah Minter, la artista visual que alcanzó fama por sus piezas de Video Arte en el circuito de galerías en los 80s, una verdadera pionera del video en México y posiblemente la inspiración para el estilo que tomó Larry Clark en su Wassup Rockers (2005), ya que Nadie Es Inocente es una pieza documental con re-creaciones o improvisaciones de sus protagonistas, algo así como ficción y documental mezclados en locaciones reales y situaciones reales. El docu es una muestra pura de la moda Punk como fenómeno social en el tercer mundo, Minter retrata a estos jovenes mexicanos en una busqueda de identidad en uno de los rincones de delicuencia y violencia más grandes de entonces. Minter se mete en los basureros para capturarlos vistiendose con los desechos de la ciudad, penetra en las iniciaciones de pandillas y festeja con ellos en los much pits. Los Punks mexicanos nunca se han visto más naturales y más honestos que en la obra maestra de Minter.

Con el tiempo Nadie Es Inocente fue objeto de copias e imitaciones, en muchas ciudades del país se intentarón realizar documentales Punks con entrevistas y video de la vida "anárquica" de chicos de clase media disfrazados como The Sex Pistols, con ropa que comprarón en las tiendas de E.U., pero los Punks de Nadie Es Inocente no sólo eran the real deal, además tenían un puto cárisma que podrían haber sido estrellas de cine, sobre todo el protagonista. Nadie Es Inocente se convirtio en un objeto de culto en el circuito del underground Azteca y tuvó una vida decente en la piratería de la escena Punk.Hace un par de días reviví mi experiencia con Nadie Es Inocente, gracias a un baúl de películas VHS que me encontre en un sotano de un viejito gringo de California, me costó bastante, pero valió la pena pues el mismo día que Cathy y yo la terminamos de ver encontramos unos minutos despues a Minter en Facebook y nos dió la noticia que ese mismo día se estrenaba la secuela Nadie Es Inocente 20 Años Despues en El Festival Internacional de Morelia 2010, una maravillosa casualidad. No me cayó de sorpresa que mi VHS del docu fuera desconocido para la propia Minter, pues el lote que encontre es un sin fin de raresas del cine mexicano de los ochentas, lo más oscuro de lo oscuro (La primera foto del post es la portada capturada por Cathy del VHS original).

Hoy la secuela Nadie Es Inocente 20 Años Despues ganó el premio Mejor Documental de Mujer en el Festival de Morelia y acaba de asegurar su distribución en Ambulante. Felicidades Sarah, nadie se lo merece más que una pionera del Video Arte en México. Ahora quiero ver un back to back de los dos Nadie Es Inocente en las salas de cine con la presencia de los Mierdas Punks.

10/24/2010

TINTORERA.

Exactamente cuando estamos a unos días de honrar a la legacía del cine de género mexicano, Rene Cardona, Rene Cardona Jr. y Rene Cardona III, Tarantino viene a México y homenajea a Cardona Jr. con una exhibicón de Tintorera, aquel estupendo rip-off de Jaws, pero no se le puede culpar ya que los Cardona son los realizadores más importantes del cine de explotación mexicana y se merecen más reconocimiento dentro del país.

Como siempre, El Festival Internacional de Morelia hace un excelente trabajo en el circuito mexicano y en este caso, traer a Tarantino a cultivar a los mexicanos sobre su propio cine es muy importante, ya que aunque les duela a muchos que un gringo las ayude a revisitar nuestro cine, las mexploitations y el cine de terror nacional de los últimos 30 años no había tenido un revival en el mainstream, mucho menos de los chicos que aman a Tarantino por Kill Bill. Honestamente, la legacía de los Cardona han sido ignorados por años dentro de México.

Desde que leí mi primer artículo sobre Tarantino en 1992, el hombre ha citado muchas veces como referencias al cine de género latinoaméricano, incluyendo a Mario Almada, Jodorowsky, la familia Cardona y obviamente a Hugo Stiglitz. Mientras su amigo Robert Rodriguez, desde que realizó El Maricahi (1991) ha citado a diferentes personalidades del cine de género mexicano, como a Lina Santos, Alfonso Arau, Gilberto Martínez Solares y Juan Lopez Moctézuma.

La nota de EL UNIVERSAL. Los ganadores del mejor festival de cine en México en la página oficial.

Zombie Walk México.

Si hay una cosa que me hace decir la frase orgullosamente mexicano, es el Zombie Walk del día de ayer, donde desde el D.F. se rompio el record de la historia del Zombie Walk mundial, 6000 zombies se pasearón por las calles pidiendo Brains!

La nota de MILENIO por acá y el resto de las imagenes en facebook.

10/23/2010

MÓRBIDO Festival de Cine Fantástico y de Terror 2010.

En el 2009, el experto del cine de género, Pablo Guisa, coronó a su festival MÓRBIDO Festival de Cine Fantástico y de Terror como el máximo evento de cine de género de latinoamérica, en parte a su astucia para levantar un festival de primera clase con el concepto del terror y de acertar con una programación exigente y difícil de lograr en México, como la premiere en América de esa morbosa curiosidad The Human Centipede, un logro que le dió elogios instantáneos por los expertos del terror mundial como la revista Fangoria. Cuando nadie se lo imaginaba, MÓRBIDO llego a México.

Como fan (y participante) del cine de terror, desde hace muchos años me ha tocado precenciar las caras cambiantes de los distintos festivales de alto nivel en el país, un circuito en el que es difícli de encajar en cuanto a cine de género se trata. Aún recuerdo aquellos dias en que en el tercer mundo la cultura del terror no era vista como la forma de arte que es, y me tocó participar en la lucha para que los cortometrajistas del género encontrarán un espacio en los festivales de alto nivel en México, recuerdo aquella sorpresiva, atrevida y legendaría exhibición del programa especial llamado Ciencia Ficción de Tijuana en la primera edición del Festival Internacional de Morelia (que se le debe al gran programador Carlos Garza), el cual también fue el primer festival nacional de primer nivel en exhibir un cortometraje de zombies (Otro Ladrillo en la Pared).
Es por eso que es un placer ver una experiencia como la de MÓRBIDO subir al alto nivel en tan sólo tres años, un verdadero logro para un festival especializado en el género de terror y todo lo fantástico, donde se ha explorado el terror como cultura y como una forma de vida y donde ha sido un orgullo integrarme y formar parte, pues Guisa y su equipo han demostrado que no sólo ven al centro del país para levantar su institución, miran hacía al norte, súr, este, oeste y a través del horizonte, no por nada, el genio Nacho Vigalondo ha elegido MÓRBIDO para estrenar una probadita de su esperadisíma película Extraterrrestre,.

Dentro de los highlights se encuentra la presencia del Sr. canibal, Jorge Grau y su Somos Lo Que Hay, un merecido homenaje a las tres generaciones de realizadores Los Cardona, el estreno en América de Atrocious y el músico Adanowsky interpretando The Rocky Horror Picture Show en vivo (!).

La experiencia de MÓRBIDO Festival de Cine Fantástico y de Terror es del 28 al 31de Octubre en el atmosférico pueblito de TEALPUJAHUA Michoacán,
con una maravillosa selección que sobre pasa las expectativas del año pasado, que incluye cine de Francia, Costa Rica, España, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Austria y porsupuesto México, donde se inagura con Ángel Caído, la ambiciosa película mexicana sobre la guerra épica entre los angeles del bien y el mal, además lo mejor de los cortometrajes mexicanos de género de los últimos años.

Si eres un fan del cine de terror dentro de México, este es el único evento que no te debes de perder, el festival MÓRBIDO. La progamación completa en la página oficial.

It's time to dance horror geeks!

KEVIN LLEWELLYN arte macabro.

Arte de la primer exhibición de la galería Wonderland de Kat Von D (si la de los tattoos), en Los Angeles.

127 Hours.

Un ataque al corazón en el primer screening y Danny Boyle, son suficiente razónes para esperar 127 Hours , la thriller/survival/sports movie (?). Trailer.

Homenaje a los Cardona.

Mucho tiempo antes que Quentin Tarantino bautizara a uno de sus personajes con el nombre del actor Hugo Stiglitz, Pablo Guisa el mastermind detrás de MORBIDO 2010 ya contemplabá un merecido homenaje a la legacía del cine de terror de los Cardona (padre, hijo y nieto), basicamente nuestros héroes del cine B, los padres del cine de explotación mexicano y los realizadores que sin su trabajo hubiera habido un gran vacío en la historia del cine de terror mexicano. El festival exhibirá tres clásicas en su formato original de 35mm, incluyendo mi favorita La Noche de los Mil Gatos estelarizada por Mr. groovy Hugo Stiglitz.

El homenaje sucederá la próxima semana en el Festival MORBIDO 2010, acá la agenda completa. El evento del año para los amantes del cine de terror en México. ¡Viva los Cardona!

10/22/2010

SDAFF Asia Extreme.

Esta noche en el San Diego Asian Film Festival Robo-Geisha en pantalla grande, en parte del programa Asia Extreme a cargo de mi gran amigo Phil. Fuck yeah!

Un año más de la máxima fiesta de cine asiático en el SDAFF 2010. Si estás del lado de México, sólo son 20 minutos de la frontera y si estas en California, your set. Acá la lista de estrellas y celebridades presentes, Acá más info sobre el screening de hoy. Nos vemos en la noche.

10/20/2010

El NORTE SLEAZY PICTURE SHOW.

El hombre más influencial dentro del cine fantástico en este momento, Tim League, tiene muy buen gusto en tumblers, por acá uno de tantos re-posts dedicados a El NORTE SLEAZY PICTURE SHOW, mi tumblr sobre la "basura" que guardo en mi garage, basicamente fotografías de mi colección de memorabilia de cine fantástico durante 30 años.

Como siempre es un honor ser considerado por los genios del Fantastic Fest y sobre todo es un halago que mis modestos proyectos aporten un granito de arena al género. Vayan a mi tumblr, no muerde.

Adanowsky Rocky Horror Show!

Adanowsky y su Rocky Horror Picture Show podría ser el highlight de MORBIDO 2010, si el cineasta Nacho Vigalondo no invade el stage con su karaoke machine!.

Honestamente ver al hijo del padre de las midnight movies (Alejandro Jodorowsky) haciendo tributo a la mejor peli de las midnight movies será fantástico. Más sobre el mejor evento de la cultura del terror del año en Imcine y porsupuesto en la página oficial.

Si eres un amante del cine de terror y vives o andas en México, no debes de faltar. Horror power!

Battle Royale 3D.

Mi película favorita de la decada, regresa en conversión 3D. Será una tontería alterar algo que es perfecto, pero confieso que me encantaría verla en pantalla grande. El CGI del trailer se ve caricaturesco, pero es Battle Royale, no puede ser tan malo. Trailer aquí, por cierto que la página oficial funciona con esos lentes de old school 3D rojos con azul.

Micheline Pitt.

Erase una vez dentro de la escena del cine de terror un montón de scream queens que no sabían nada más que pararse en el set, enseñar las tetas y gritar mientras eran bañadas en litros y litros de sangre, una era la cual nos dió a lo mejor del taco de ojo femenino con las más legendarias reynas gritonas, pero tristemente muchas de ellas no aspirarón a más dentro de la escena del terror y despues de que la industria les sacó lo mejor y las boto (como a todo) se quedarón casi en la calle.

En los últimos 10 años han nacido una nueva clase de scream queens, unas que no sólo sirven de T&A para lo mejor de las B movies, también esriben, producen y hasta dirigen. Pero las que más han logrado popularidad e influencia dentro de la industria son las que funcionan como portavoces del cine B sin nececidad de actuar en una película, muchas de ellas son reclutadas como reinas de belleza para las red carpets o para los tours de cine en convenciones y salas.
Esto ha convertido a Micheline Pitt en una verdadera empresaria, mejor conocida en la industria por todo lo que realiza alrededor del cine de terror, Pitt hace make up, estiliza el pelo, crea arte original, conduce radio, realiza joyería y es famosa por su propia línea de ropa, Pin Up Girl Clothing. Todo esto combinado con su imagen de horror starlet hacen de ella y de la nueva generación, chicas de la cultura del terror, ¿Scream queens de la era digital? (Pulsen las imagenes para agrandar).

Más info de Pitt por acá, y su línea de ropa por aquí. Nada mal para una chica que aspiró a ser la America's Next Top Model.

Robert Morgan.

Uno de mis realizadores favoritos de siempre es Robert Morgan, el rey del stop motion macabro y surreal. Urge una retrospectiva en latinoamérica con su filmografía proyectada en 35mm (come and get it lazy bastards).

La mejor sorpresa es que Morgan ha puesto en línea lo mejor de su trabajo, incluyendo mis favoritos, The Separation y The Cat with Hands. Su nueva página oficial.

Pretty in Pink.

Esta es una reunión que hubiera querido ver en el momento del Andrew McCarthy de Weekend at Bernie's, y el bad ass James Spader de Crash, como sea, acá esta el video con tres de los actores claves de una de las mejores películas de los 80's, Pretty in Pink, parte del reunion issue de EW.

10/14/2010

El Cervantino goes Cyberpunk!

Los curadores chingones Ana Montiel, Lucia Cavalchini y Rodrigo González son TECH NOIR, el CUARTO ciclo de video CAVI 2010 en el marco del Festival Cervantino, que esté año se aventarón por lo mejor del cyberpunk mexicano (fuck yeah!) en cine y en video, una proyección que forma parte del tema de exposición de este año: La Ciencia Ficción, donde la muestra estrella es Santo el enmascarado de plata. La primera vez que se muestra una exposición tan completa de El Santo, que incluye fotos, documentos originales, lobby cards, películas, videos seleccionados y toda los collectibles que puede ser divertidos para el público, incluyendo la máscara original de piel de cerdo fabricada por el mismo Santo en 1942 (!)

Obviamente es un honor ser invitado y sobre todo, creo que ya le puedo llamar a Guiness e informarle que mi corto Omega Shell (2001) rompió su propio record con su exhibicón número ochocientos mil quientos doce, espero entiendan que es mi corto de estudiante, no sabía lo que hacía, aún así agradezco cada gesto que se hace a mi trabajo.

El catálogo completo del Cervantino por aquí, la info de TECHNOIR por acá y la nota de MILENIO por acá. Saludos a todos los que estarán esta semana en el happiest place on earth, El Festival Cervantino 2010.

Yeti.

Una de las cosas que me dejarón fascinado cuando vi Empire Strickes Back por primera vez, fue la escena del Yeti galáctico, el Hombre de las Nieves que es mi criatura "real" favorita, lo más cercas que Stars Wars estuvo del cine de terror. Acá fabulosas fotos del making off de la mejor secuela de Lucas.

Portman, Ripley.

Natalie Portman ha botado dos proyectos distintos del género que a mi ver encajabán perfecto con la evolución de su carrera, Pride and Prejudice and Zombies y Gravity. Una lastima, ya que la sátira de Pride and Prejudice and Zombies ocupa de su sensibilidad madura y dulce para evitar caer en lo campy. Mientras Gravity, es el perfecto proyecto para dos titanes del cine moderno (Alfonso Cuarón y Natali) para refrescar la Ciencia Ficción. Además ¿Quién rechaza a Cuarón despues de la obra maestra Children of Men? que locura.

Lo último que ALIEN nececita es de una popular super estrella en el papel de Ripley, pues Ripley es un mito de anti-héroe sin cara, que vimos nacer atravez de la primera y segunda parte, por que Ripley nace dos veces. Como sea, Portman pocas veces decepciona.

Más sobre la guerra de las Ripley's por acá.

10/13/2010

Retrato de un Vampiro.

Hace dos años me contactarón para comentarme del documental sobre la vida de Juan López Moctezuma, como super fan que soy de su trabajo me entusiasme y me apunté como voluntario para ayudar del lado norteño, pues según parecía, Moctezuma tenía raíces Tijuana y San Diego, how cool!. Aunque nunca conocí a los realizadores del docu, me ofreci a terminar las entrevistas que se ocuparán en dado caso que la producción no logrará el presupuesto para viajar a locación. Lo que sea para formar parte de este un maravilloso proyecto. La situación es que no se tenía tan identificada a la familia de Moctezuma por acá, con excepto de una hija en el súr de California.

En nuestras andadas buscando vestuario, Cathy y yo nos topamos con una boutique en Tijuana con piezas Vintage, cosas que nos podían servir para nuestras producciones, la dueña de la boutique fue muy amable y atenta, tanto así que entablamos una amistad rapidamente. Entre charla y charla descubirimos que era la sobrina de Juan López Moctezuma y su papá el hermano. ¿Casualidad? no lo creo, ¡Tenía que pasar!

En poco tiempo tuve la oportunidad de escuchar historias, anecdotas, chistes y aventuras de alguien que estuvo presente en el set de Alucarda. El hermano de Moctezuma fue tan amable de platicarme sobre el pasaje de Moctezuma por Tijuana y su relación con esa frontera. Me sentí dichoso y con suerte, y puedo decir que nació una bonita amistad con la familia Moctezuma.
Con lo del documental ya no hubo contacto y cuando visitarón la frontera ni siquiera me encontraba en la ciudad, pero se que sirvierón mis contactos para la realización de las entrevistas etc. (un granito de arena). Me hubiera encantado mostrarles mi footage en video de mi entrevista con Alejandro Jodorowsky, donde Jodorowsky habla abiertamente sobre Moctezuma en el verano del 2003. La única pieza en video que conozco donde Jodorowsky profundiza sobre Alucarda y la colaboración de Moctezuma en El Topo. Pero en fin las cosas se dan por algo.

El realizador del docu Ulises Guzmán tiene todo mi respeto y todo mi apoyo por dedicarle una pieza a Moctezuma, un director que en su momento fue incomprendido y que por decadas no tuvo el credito que se merecía. Quien sea que haya trabajado para rendirle el máximo tributo a Moctezuma y Tina Romero etc. Se merece ser aplaudido por todos los amantes del cine de terror de cualquier nacionalidad.

Acá, más sobre Retrato de un Vampiro, por acá en video una propuesta para el intro.

Catfish.

Cuando me preguntan "¿Ya viste la película de Facebook?" contesto "¿Cuál de las dos?" Oficialmente Catfish es un modest hit, espero eso provoque distribución total comercial en todo el mundo, acá el trailer (por si aún no lo han visto).

Long Live The VHS.

MIA y su protegida (Rye, Rye) le hacen un pequeño tributo al VHS por acá. No es un music video 100% rodado en VHS, pero le dan un breve homenaje al verano de Spike Lee en 1989. Por acá hay otro music video que tiene también un breve homenaje al VHS, pero este es México-américano. Realizado por yours truly.

Por cierto que durante el rodaje de ese music video, cuando se burlabán de mi obsesión por poner un homenaje al VHS, les decía: "Pronto habrá muchos homenajes al VHS en los music videos del Pop Universe, ya verán, ya verán"

; )

Noomi Rapace.

Hace año y medio les contaba sobre que Noomi Rapace era la nueva It girl. Por fin la industria ha puesto atención y parece que Rapace podría ser la protagonista de varios high profile projects, incluyendo la nueva Ripley...Ripley!

That's ALIEN for those who live under a rock.

10/12/2010

LIVID.

Una de las primera imagenes de LIVID de Julien Maury y Alexandre Bustillo, los genios tras INSIDE (2007). Acá la página del IMDB.

Olivia Collins.

En el mundo del cine Trash mexicano hemos tenido muchas reynas, desde la belleza inocente de Maribel Guardia hasta el over the top sleaze de Lyn May. Pero una de mis favoritas de siempre es Olivia Collins, la modelo de la televisón de variedades que se convirtió en una diosa del Kitsch en el mundo de las Mexploitations ochenteras, con incursiones en maravillosas películas de terror como La Muerte del Chacal (1984) y Terror y Encajes Negros (1985).

Hace poco, un cantante conocido mexicano entro a mi estudio y vio una portada Vintage Sexy de Olivia Collins en la revista IMPACTO que tengo en un frame sobre la pared, me pregunta "¿Quién es esa puta?" sonreí y no le conteste. Ni siquiera me imagino lo que pensará del regreso de Collins por medio de la revista PLAYBOY México. Una leyenda del Mexploitation Cinema que se merece el mismo credito que se les da a princesas de la explotación como Soledad Miranda o Lina Romay.

Impresionante galería de la Collins a sus cincuenta y tantos años por aquí.

Alice Cooper.

Una de las primeras imagenes de terror que se grabarón en mi memoria fue el mini-poster de Alice Cooper que mi hermana tenía sobre la pared de su habitación a finales de los 70's. El poster mostraba la cara macabra de un greñudo con marcas negras en la cara con sus ojos en blanco. Por mucho tiempo cuestionaba a mi hermana el por que de la bizarra apariencia del cantante, ella me asustaba aún más, contandome historias macabras de Alice Cooper y su banda, alimentandome el mito de que algúnos rock stars eran satánicos. Por años con sólo ver la cara de Cooper me daban escalofríos.

Excepto por un par de canciones, nunca fui un gran fan de su música, pero su concepto visual me hipnotizaba, especialmente cuando se integraba a letras que aludian a el cine de terror o a la noche de Halloween. Cooper antes que Kiss, Gwar o Marilyn Manson fue el primer maestro del rock con terror teatral. Su mentado concepto de Shock tuvo efecto por más de 10 años. Despues en los 80s se convirtió en una caricatura, pero ¿Quién no se convirtió en los 80s en una caricatura?

Cooper siempre tendrá el credito de ser el primer mainstream rocker en hablar del cine oscuro de terror, tener proyectos con Vincent Prince (Welcome To My Nightmare) y Jason (Friday the 13th) a la vez y de haber realizado una fabulosa B movie interpretando a un hombre lobo (Monster Dog, 1984). Así que es una muy grata sorpresa que este año haya sido nominado para el Rock & Roll Hall Of Fame, aunque premios como ese no tengan mucho sentido, cuando se trata de alguien que hizó tanto por el cine de terror es una rarersa. Más por acá.

Mini-Angela.

Un padre orgulloso llevó a su hija disfrazada de la original Angela (1988) a la premiere del remake de Night of The Demons (2010). Esa peque se ha portado bien.

10/11/2010

HELLDRIVER.

Debo admitir que esta onda Fantasía de Terror extremo de Japon cada vez se parece más a el movimeinto inciado por Tsui Hark en el Honk Kong de los 80s, específicamente con su A Chinese Ghost Story (1987). Aquella peli donde aparecen sabios voladores, brujos de lengua largas, impresionantes coreografías de artes marciales, muertos vivientes, cabezas volantes y violencia extrema, editado maravillosamente con una energía frenética, mezclando todos los elementos del género y sub-género para crear una obra maestra del Dark Fantasy asiático (foto de HELLDRIVER, 2010).

Obviamente Yoshihiro Nishimura y amigos (NMPMMG) no aspiran a tanto pues la producciones de Tsui Hark son piezas de presupuestos altísimos con la colaboración de los artesanos más importantes del cine Honkonés, producciones destinadas a las salas de cine. Pero de cierta manera Nishimura y compañia han logrado revitalizar el género de la fantasía con elementos modernos y los avances de la tecnología, mezclando todos los géneros del cine asíatico para crear Gore fantasies.
Si A Chinese Ghost Story (foto arriba) se baso en efectos de claymation, sets reales y prothethics, películas como Tokyo Gore Police y Machine Girl se basan en green screens, CGI y todo el jugo que le puedan exprimir a una computadora, pero es no le quita lo artesano y genial al trabajo de NMPMMG.

Acá el trailer de la nueva locura de Nishimura, HELLDRIVER (vía Twitch).

Natali y Stanley, a dream team.

Dos de los más menospreciados directores del género de los últimos 20 años, sin duda alguna son Vincenzo Natali y Richard Stanley, esa clase de cineastas que empezarón su carrera con un Bang! en el mundo B y con el tiempo fuerón quedando encerrados en el perímietro del sector independiente. Cube (Natali) y Hardware (Stanley) son dos obras maestras que han influenciado a toda una generación de directores y que se han mantenido con peso durante todo este tiempo.

El Cyberpunk, Steampunk, Dieselpunk (y todo lo que termina en Punk) no hubiera tenido tantas exploraciones cinematográficas (amplias y profundas) sin la aportación de estos dos (Cypher, Dust Devil etc.). Ahora Natali parece haber roto la maldición con su Splice y por fin se une a la lista de directores de su generación (del género) que se merecen tener beneficios de la industria.

Como fiel admirador Natali se ha jalado a Stanley, el veterano de los 90s que regresó a los cortometrajes despues de su decepción con The Island of Dr. Moreau. Natali y Stanley planean adaptar nada más y nada menos que High Rise de J.G. Ballard y no puede haber mejor noticia que Stanley parado firme de nuevo.

En una época en la que cabezas huecas como los Wachowski brothers y McG han tenido impresionantes oportunidades dentro de la ciencia ficción y sus sub-géneros, Natali y Stanley en proyectos de peso son unas de las mayores esperanzas para el cine sci-fi en la industria de la siguiente década.

Màs sobre High Rise de Ballard por acá y por acá.

Xavier Dolan.

Nuevo trailer de la nueva película de al que llaman el Almodovar canadiense, Xavier Dolan. Les amours imaginaires

Brigitte Montford

Maravillosa copilación de las portadas de los comics de Brigitte Montford, realizadas por el genial Benicio de Brasil. Brigitte Montford es un personaje de comic que representa a una espia de la CIA, un clásico brazileño. Acá un buen resumen de estos libros de bolsillo.

10/10/2010

LET ME IN.

Basicamente un remake se arruinó desde la denominación de remake, estamos acostumbrados a trashear todo lo que viene de una fórmula, sobre todo cuando se anuncia como tal y la industria la celebra como el regreso del sabor del mes, "si te gusto una vez, te gustará otra vez", sip, we hate that shit. Sin embargo, algunas de las mejores películas en la historia del cine de género son remakes, The Thing (1981), The Fly (1986), Ringu (1998), películas que no tratamos como remakes, ni siquiera nos molestamos en revisar que detallitos omitierón y cuales alterarón, pues son películas de maestros del género que no nececitan excusa ni justificación en su trabajo, las tratamos como películas, sin mayor o menor denominación.

Por alguna extraña razón, cuando se trata de Hollywood se nos hace más fácil señalar culpables y buscar errores, de pronto por el sólo hecho de declararse abiertamente un refrito una película deja de ser una película y es un remake, punto, peor aún cuando se trata de un remake de una película extranjera éxitosa y peor aún cuando se trata de cine de género, pues somos unos soldaditos fieles y apasionados. Pero muchas veces el amor es ciego. Normalmente lo que se odia de los remakes son dos cosas, una, que cambian la historia original y se meten la escencia de la primer versión por el trasero (Dawn of the Dead, 2004), la otra, es que se haga una replica exacta de la original (Pyscho, 1998). Como sea, un remake can't win, no se puede ganar ¿Qué nececidad hay de moverle a lo que no esta descompuesto?
En el caso de Let Me In, sabotearla por que se viola a la original es injusto, sobre todo si nadie se molesto por que la original Let The Right One In se viola a la novela (Låt den rätte komma in, 2004) por todos lados. Obviamente una obra literaria y una película estan en campos diferentes, son dos formas de arte que se complementan pero nunca deben de compararse entre si, jamás serán lo mismo, ¿Cierto? pero tomando el mismo razonamiento, ¿Por qué un remake forzosomante debe compararse con la original? al final de cuentas son dos películas totalemente independientes una de la otra, aunque la intención de la industria es vender más boletos, la taquilla no tiene absolutamente nada que ver con el talento. Ejemplo The Blob (1988) fue un fracaso, pero que maestría de remake, por el otro lado, The Texas Chainsaw Massacre (2003) fue un hit, pero ni de cercas toca a la clásica de Tobe Hooper.

Por obvias razones cuando se trata de la industria somos más duros y nos olvidamos que Hollywood ha hecho suficientes películas magistrales como para justificar su existencia, nos hacemos mulas intentando elevar el producto de los estudios que se enfocan en vender y recuperar su dinero, comparando el cine de Hollywood a el cine que se realiza como una forma de arte, esperando que la nueva película de Sam Raimi llamada Spider Man 3 (2007) sea equivalente a Evil Dead (1981). Un director que alguna vez fue indie no hará lo mismo cuando estrene una película de estudio con un presupuesto de $100 millones en el verano, come on! es obvio. Por eso creo fielmente que cada película se debe apreciar por lo que es y no por lo que quiceramos que represente. Ni mucho menos, por lo que representa su realizador.
Let Me In no es una peli indie Sueca, es una producción de Hollywood protagonizada por una de las estrellas del momento, y como tal, sólo con esas expectativas asistí al screening en las salas de cine.

Desde el arranque la película supera las expectativas de lejos, Matt Reeves mantiene una calma y serenidad atípica del cine comercial. Si Tomas Alfredson observó con detalle la novela de John Ajvide para encontrar el ambiente del pueblo sueco, Reeves parece voltear a ver las Hammer films para convertir a Los Alamos, New Mexico, en un escondite gótico, donde el frío corre por las venas y la piel de los niños se conserva como un muñeco de porcelana, no por nada es el regreso de las Hammer Productions. Reeves se recarga en el imperialismo de la era de Reagan para proyectar la inconformidad de Owen, el niño de 12 años (interpretado maravillosamente por Kodi Smit-McPhee), y justificar la gringada. Owen es un niño pensante, inconforme con los 80's que seguro será uno de los rebeldes de los 90's esperando que alguien inyecte sangre nueva a su vida. La sangre llega a cargo de Abby (Chloë Grace Moretz), la vampira de 12 años que es nómada al lado de su tutor/padre (un excelente Richard Jenkins), juntos ponen al pueblo de cabeza y le dan huevos a Owen.
El encanto de la historia Låt den rätte komma in es que es un cuento de la venganza de los outsiders, donde El que ríe último, ríe mejor. Aunque la novela toca temas más serios (pedofilia, castración, incesto etc.) que las dos producciones decidireón ignorar, Reeves mantiene una atmósfera profundamente siniestra, de una epoca donde los bullys y los criminales eran protegidos por el sistema y el mundo desconocía el potencial de un nerd. Algo sumamente interesante que también le da una bizarra ambiguedad, pues la vampira de Reeves no representa el escape fisico del pueblito, parece ser una especie de rebelde sexual que se resiste diciendo "I'm not a girl — I'm nothing. Would you still like me... even if I wasn't a girl? " Cualquier nerd contestaría que "si". El personaje Owen lo confirma, pero lo que parece una obvia salida del closet, es más bien una acto deseperado de tomar a quien sea, femenino o masculino, pues al final de cuentas ¿Importa?
La película brilla en muchos momentos como ese, donde Reeves deja salir a su inner-nerd o inner-anything, con ayuda de un maravilloso score que Michael Giacchino se sacude de un historial dentro de la tv, violines intensos, una composición con estructura bella y escalofríante a la vez, en muchos momentos pense que el puro score provocaría que el público que viene a ver otra Twilight abandonaría la sala. Lo mismo puedo decir del reparto maduro y serio como Elias Koteas y Richard Jenkins, que no son los típicos protagonistas de Hollywood, un alivio. El mismo alivio producen el reparto de niños, sobre todo Kodi Smit-McPhee, que mantiene un aspecto natural de dulzura, malicia e inocencia en docenas y docenas de close up's, una verdadera revelación. Mientras, Chloe Moretz es simpática y carismática pero no supera su interpretación fuera de serie en Kick -Ass, pero siempre tendrá puntos a mi favor por atreverse a besar los horripilantes y grotescos prostethics.

Let Me In vivirá siempre bajo la sombra de Let The Right One In y justamente no es mejor película, ni tampoco una fiel copia, mucho menos es una obra maestra, pero como una versión américanizada de Låt den rätte komma in, Let Me In es una rara excepción que homenajea con respeto al género de vampiros y hace un esfuerzo por no encajar en el fenomeno popular que se han convertido los seres de la noche. Seguro tiene lo que una película comercial de género dentro de Hollywood exige, un poco más de sangre, un monstruo más grotesco y un poco más de CGI, pero entre todo el cliché, Reeves nos recuerda que aún bajo la fórmula, hay espacio para el género del terror como una forma de arte. Let me In es una perfecta muestra de eso.

Si acuden a verla, dejen el prejucio en la puerta de entrada. You will have more fun.