11/29/2010

Pablo y Memo.

¡El mejor director de cine fantástico con el director del mejor festival de cine fantástico! Por algo se vino una breve tormenta a las dos Californias, hasta acá se sintió la energía. Más imagenes del encuentro entre Pablo Guisa del maravilloso festival MÓRBIDO y su majestad Guillermo del Toro por acá.

Nacho Cerda adaptará I AM LEGION.

El legendario comic frances de Fabien Nury tomará vida en las manos del goremaster Nacho Cerda y aunque el anuncio es breve (y parece precipitado) concuerda con el regreso a la luz pública de la casa editorial Humanoids Publishing (Les Humanoides Associes), ahora sólo como HUMANOIDS, mejor conocidos por sus novelas gráficas de temas metafísicos con Moebius, Alexandro Jodorowsky y Enki Bilal etc.

Yo quiero ver a el genial Nacho Cerda de regreso, punto. Por acá un articulo sobre el regreso de HUMANOIDS a América, acá la página oficial y por aquí el maravilloso trabajo de Cerda.

Zomb’asians

A: I wanna do a bikini beach movie
B: Yeah with hot chicks in it
A: Hot Zombie Chicks.
B: No, Hot Zombie Asian Chicks
A: Ooh yeah – We could call it Zomb’asians!


No es broma, esta es la explicación del director debutante Russell Wait sobre su largometraje Zomb’asians, si la película resulta tan interesante como su mercadotécnia yo le entro, por acá la página oficial.

Brutal Relax...gore brutal!

¿Es éste el corto más gory de la historia? podría ser, aunque en mi opinion la comedia y los chistes disminuyen el impacto, Adrián Cardona, David Muñoz y Rafa Dengrá son los nuevos talentos españoles para mantener en la mira, el blog de cine fantástico Nido de Cuervos tiene el corto completo. Enjoy!

Darling Nikki.

11/26/2010

Nacho Vigalondo.

En esta carrera durante los años he viajado a eventos y lugares que son especial o muy interesantes para mi, he tenido la oportunidad de conocer a gente que admiro y hacer nuevos amigos gracias al cine, aunque nunca he tenido interes por realizar reportajes u otras cosas del medio periodístico, en cada momento que vivía una aventura emocionate pensaba que fabuloso sería comunicar esto en el blog no sólo con palabras, así que cuando tuve la oportunidad de hacer videos para KPBS sobre el San Diego Comic-con no dude aventarme el proyecto, despues siguió Twitch, mis videos personales etc.

En mi viaje al festival Mórbido sabía que tendría un buen encuentro con el realizador Nacho Vigalondo, pues teníamos a un buen amigo en común, J DeLeon, además a quien sea que amen en el Fantastic Fest tiene que ser un tipazo, pero apezar de conocer la reputación de Vigalondo de ser un easy going charismatic dude nada me preparo para el encuentro con el realizador de una de mis Top 3 Films del 2008, Los Cronocrímenes. Brevemente les cuento que casi al instante de presentarme Nacho me hizo saber que leía este blog y me conocía por nombre, al igual con la misma humildad y sencillez trato a cada persona que se le acercaba durante los 5 días del festival, algo que vemos pocas veces en el circuito de los grandes festivales en México.
La platica que tuvimos ante la camara era la culminación de varios días de encuentros juntos en algúnos eventos, en ningún momento pretendí realizar una pieza ambiciosa ni mucho menos una entrevista espectacular, simplemente nos sentamos dos fans del cine para platicar de este loco y maravilloso viaje dentro de éste arte.

El cherry on top es cuando los hardcore fans y allegados a Nacho comentarón que esta podría ser la mejor entrevista que le han hecho a la fecha, demasiados comentarios de gente que conecta directamente con las palabras de Nacho, mis correos han recivido muchos mensajes donde me agradecen la honestidad y aterrizado de la entrevista, y Nacho me cuenta que lo mismo le ha sucedido. Agradezco bastante pero yo sólo platique ante camara con una de las personas que más admiro, un realizador que considero uno de los 10 directores de cine más importantes en el mundo en este momento (y ahora es más que un honor poder llamarlo amigo), el credito lo tiene Nacho, quien sea que le conoce les puede decir que es contagioso escucharlo hablar.

Nacho tiene la entrevista en su blog de El País. ¡Nacho Power!

11/25/2010

Sex and Coffins.

Todos sabemos que el sexo vende, sólo hay que mirar como fregados Justin Beber vende miles de copias de lo que sea, seguro por que su pelo parece un bush alaciado de una porn de los 70's...olvidense que dije eso. La compañia de manufactura de ataúdes Lindner ha sacado un calendario para promocionar los nuevos modelos para la gente que desea descansar con estilo, pero si la idea de colgar un calendario con fotografías de ataúdes (con los doce meses del año) no es de tu agrado, agregale que cada foto es de una pin up sexy con poca ropa...really.

Creo que lo he visto todo, acá la galería de lo que podríamos denominar como chicas y cofres : )

Black Swan.

Hace más de 10 años Fangoria realizó un pequeño artículo sobre un director promesa que no podía conseguir un break con su película debut Pi, recuerdo que en la nota el joven Darren Aronofsky comentaba apasionadamente sobre su amor por el género y como su opera prima era una carta de amor a Shinya Tsukamoto y su Tetsuo The Iron Man. Apezar de que Pi ganó premios y bastante prestigio, su breve paseo por las carteleras indicaba que Aronofsky podría ser otro de esos grandes talentos indies que quedarían olvidados por el mainstream.

Ahora me parece surreal que Aronofsky tiene agarrada a la industria por los huevos, pero me parece genial ya que es uno de los pocos directores gringos que proponen algo fresco desde Hollywood. Acá la página oficial que contiene toda una gama de interesante publicidad como el maravilloso sitio I just want to be perfect, videos músicales, y hasta la galería de los Black Swan cosplayers, fuck yeah! Black Swan se estrena en EUA el 3 de Diciembre y I'm sooo there! por cierto ¿Ven los mensajes subliminales en el poster?

Comics Are Everywhere.

Hace poco estuve presentando en la clase de medios electrónicos de mi amigo Neil Kendricks, un verdadero placer platicar con la nueva generación de chicos del medio. Kendricks me platicó sobre lo avanzado que se encuentra su documental sobre el comic alternativo Comics Are Everywhere y que ya supero la etapa más difícil, la de cada entrevista, incluyendo el estrella del doc Daniel Clowes (arriba).

Comics Are Everywhere ya tiene Facebook, haganle like, share, wherever, pero apoyen este maravilloso proyecto.

Purple Kool-Aid.

"If Graham Central Station's Release Yourself and Joni Mitchell's Hissing of Summer Lawns fell in love, got married and had a baby."

Palabras de Guestlove sobre el sonido de su idolo Prince, acá su Top 10 Personals Songs, no es sorpresa que las diez sean del hombre morado. Who can blame him? yo también tomo purple Kool-Aid. (sin albur, ok?)

11/23/2010

RIP INGRID PITT.

Ingrid Pitt ha muerto, era una de las pocas mujeres leyendas vivientes del cine de terror, apezar de que realizó muchas películas mainstream Pitt siempre fue conocida por sus personajes de género como la Condesa Carmilla, donde pulió el símbolo de la mujer vampiro como lo conocemos ahora, una bella, sexy y tetona lesbiana feminista, un icono de Hammer Films, uno que se une a figuras como Peter Cushing y Christopher Lee y que fue fuente de inspiración para miles de artistas alrededor del mundo. Acá su película más reconocida, The Vampire Lovers, una de las mejores películas de vampiros de siempre. En honor a Pitt, abajo mi lista de las mejores películas de vampiros de la historia.


1-"Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (aka "Nosferatu", 1922)
No es casualidad que la mejor película de vampiros de la historia sea la primer adaptación de la novela de Bram Stocker, "Dracula", dirigida por uno de los 10 mejores cineastas de siempre, F.W. Murnau, el cual fusionó perfectamente bien su imaginaría surreal con el estilo gótico de Stocker, trayendo a la pantalla a un Drácula monstruoso, deforme y feroz. Técnicamente la peli es un sinfín de formas de luz y de sombra de lo más glorioso del expresionismo alemán, donde Murnau rompe el molde de Stocker con un vampiro que sólo sobrevive en la noche, es vulgar, sucio y lleva el nombre de Count Orlok. La mejor versión de esta es la original en negro y blanco (no sepia) con el score de orquesta y 84 minutos de duración.

2- "Near Dark" (1987)
Kathryn Bigelow separó a los vampiros de los mitos y leyendas incorporandolos a la realidad (y modernidad) en la era del SIDA, con un western brutal donde 5 forasteros viajan por Oklahoma huyendo de la civilización y del amanecer. Bigelow remarca la perdida de los valores familiares, el aislamiento adolecente y la nececidad de pertenecer en la decada material, introduciendo por primera vez que el vampirismo se puede tratar con una intervención medica (una transfusión sanguínea), sin perder la escencia del sub-género: una foto super gótica, crudisima violencia y los vampiros más reales de la historia. Sin mencionar ni una sola vez la palabra vampiro. Finger licking good!

3-"Horror of Dracula" (aka "Dracula" 1958)
Lo que la Universal no se atrevió a realizar, la Hammer se entregó al máximo, un vampiro con clase pero brutalmente violento, un mundo con culto a los vampiros pero desenfrenadamente sexual y la noción que el vampirismo es similar a la adicción a las drogas, aun así lo más importante fue la introducción de los actores Christopher Lee como Dracula y Peter Cushing como Van Helsing, los archi-enemigos eternos, tal vez los dos actores más brillantes en haber interpretado a estos personajes. El director Terence Fisher se consagró como el hombre que le dio color al universo gótico de los vampiros, con un asombroso detalle, vestuarios de epoca perfectos y locaciones auténticas. Despues de "Horror of Dracula" casi cada peli de vampiros estaría moldeada por las atmosferas de la Hammer.

4-"Cronos" (1992)
Le toca al mexicano Guillermo Del Toro inyectar un toque de sangre fresca al sub-género (que había recibido una estaca en el corazón un año antes con la mentada "Bram Stocker Dracula" de Coppola) con un vampiro que rompe todas las concepciones de los mitos, leyendas, novelas, comics y películas (aun más allá de "Near Dark"), en el cuerpo de un viejo argentino que descubre la fuente de la juventud en un artefacto dorado ancestral, que se nutre de su propia sangre pero también lo obliga a buscar el líquido en otras víctimas. Del Toro introduce a los vampiros conceptos de la alquimía, la acupuntura y la entomología envueltos en un cuento de moral y fé, aunque no pretende aterrorizar ni causar nauseas con baños de sangre, Del Toro logra ubicar a México dentro del feeling de europeos como Argento y Bava (un verdadero milagro). La mejor película de vampiros de los últimos 20 años.

5-"Martin" (1977)
George Romero lleva a los vampiros a un mundo más parecido al de Jack the Ripper que al mundo fantástico, Martin es un adolecente que tiene adicción por la sangre humana, pero en vez de morder a sus víctimas, las sigue, las espía, las identifica y las inyecta con un tipo de somnífero, una manera similar de trabajar de algúnos asesinos seriales, sobre todo si incluimos que algúnas veces, antes de cortarles las muñecas (para beber la sangre) también las desnuda, las toca o las viola. Super shoking, pues Martin es un joven de una familia cristiana que vive en los suburbios de los 70's.
Romero creó una película que es tanto del aislamiento adolecente como del fanatismo religioso, aunque nos confunde con flashbacks de un Martin en los 1800's donde sugiere que el joven es en realidad un vampiro de 84 años de edad (innecesario a mi ver), de igual manera, "Martin" es una de las mejores películas de vampiros de la historia, una muestra de cuando Romero estabá al filo de la navaja, con un clímax que llega de sorpresa.

6-"From Dusk Till Dawn" (1996)
Robert Rodriguez con la peli de vampiros más entretenida, más espectacular y más gory (gracias a KNB efects) de la historia de Hollywood, un verdadero trip de acción, gore y sexo, con una manita del guión de Tarantino, el cual incorpora sus gangsters cool y hip encerrados en un bar lleno de vampiras putas y un carismatico ensamble cast : George Clooney, Salma Hayek, Juliette Lewis, Harvey Kietel, Tom Savini, Quentin Tarantino, John Saxon, Kelly Preston etc. Con homenajes a cine de culto como "Vamp", "Satanico Pandemonium", "Dawn of the Dead" y a las pelis de Chech and Chong. Sin duda la verdadera Grindhouse de los two amigos.

7-"The Lost Boys" (1987)
No es la primera teen movie de vampiros, pero el encanto de "The Lost Boys" es precisamente el toque de coming of age a la John Hughes con la conciencia Grind de Joel Schumacher, pues le duela a quien le duela, muchos años antes de que Schumacher desmadrara Batman, ya tenía bajo su manga clásicas del blackploitation como "Car Wash" y "The Whiz" (hasta la peli de Mr.T "DC Cab").
Schumacher pone a el aliviando pueblo de Santa Cruz como la capital de los blood suckers, donde nos muestra que entre esa escena liberal post-hippie los vampiros son uno más, con un collage como intro sobre el cover de "People Are Strange" de Echo & the Bunnyman, que captura perfectamente bien la subcultura ochentera de vivir en el único lugar del mundo donde acudir desnudo a la escuela es completamente legal y entrarle a los hongos es la actividad favorita de todos los días (no por nada los gangsters despiadados de Tarantino cierran "Pulp Fiction" vestidos con t-shirts de UC Santa Cruz).
Escenas como cuando los Coreys toman un comic como guía para matar vampiros, predicen las obsesiones que invaderían las referancias a la cultura popular en el cine, además las referencias al mundo del Rock (hairmetal, la musica alternativa, Morrison etc.) y el super hip soundtrack convierten a "The Lost Boys" en la primer peli de vampiros del Mtv y la primera a la que se le puede denominar ultra cool (un vampiro muerto por un stereo, fuck yeah!). Y sí, ese es Jack Bauer como el vampiro principal.

8-"Interview With a Vampire" (1994)
Aunque no es la epica de toda una generación de vampiros que debió haber sido (tipo la odisea de "The Godfather"), Neil Jordan le hace justicia a Anne Rice, con el toque siniestro y existencial de su deprimente novela. El brillante fotográfo Philippe Rousselot y la extraordinaria costum designer Sandy Powell, le devolvierón a los vampiros su clase, su elegancia y su gotiquismo. Tom Cruise, Stephen Rea, Christian Slater, Anotonio Banderas y una chiquilla Kirsten Dunst logran el mejor ensamble cast de los chupa sangre, pero es un joven Brad Pitt que se roba el show como el vampiro víctima Louis de Pointe du Lac. Con esta, Neil Jordan devuelve el sentimiento de poeta torturado a el sub-género. "Interview With a Vampire" es un buen ejemplo de lo que Hollywood puede hacer bien.

9-"The Lair of the White Worm" (1988)
Sólo el padre de las nunsploitations, Ken Russel, puede mezclar un poco de la historia de Bram Stocker con la mitología griega de las serpientes (Lamia) en la más inusual peli de vampiros de la historia. Donde la madre de la secta infecta a un pueblo con su veneno, con su dinero y con su belleza. Russel celebra el kitsch de los 80's con una gama de sueños y pesadillas que van desde un par de sexy-aeromosas peleandose dentro de un avión, hasta la serpiente gigante (calculadamente cheesy) devorando a Jesus Cristo.
Un joven Hugh Grant interpreta al héore fuera de la formula tough/macho, con mucha gracia y sensibilidad poco vista en una peli de vampiros (y poco vista en los 80's), pero es la actriz Amanda Donohoe el verdadero espectaculo, con una interpretación memorable como la dama de la serpiente, donde seduce con sus mordidas, seduce con besos fanceses, seduje con sus trajes de latex, seduce con s&m, seduce con dildos, y seduce con alucinaciones donde monjas son empaladas y violadas por armaduras de metal con penes gigantes (!). Un extarordinario balance entre vampiros, Rock escoces, sexo, comics, camp, trash y sangre. Ah! además esa escena de baile.

10-"Arrebato" (1980)
De la manera más intensa e intima, Iván Zulueta hace una reflexión de la relación entre la adicción a las drogas, la obsesión con el septimo arte y el vampirismo, una peli como ningún otra, la cual desarrolla la atmosfera del sub-género sin mostrar un sólo frame de algún acto vampiristico. Tal vez la única peli del género fantástico salida de la Movida Madrileña (this means sexo, drogas, y new wave en español).

11-"Fright Night" (1985)
Para muchos es la peli que puso a Dracula en las discos pero "Fright Night" es como si "Rear Windown" hubiera bajado al sub-género, donde un trio de jovenes obligan a un horror host (Roddy McDowall) a enfrentar al vampiro (un siniestro y player Chris Sarandon) que ha invadido su vecindad.
Tom Holland celebra al género con humor y el encanto de los 80's, incluyendo la fantástica tranformación de hombre a perro del roba escenas Evil Ed, que simplifica la era dorada de los efectos de maquillaje.

12-"The Reflecting Skin" (1990)
Philip Ridley lleva a los vampiros al mundo de David Lynch, con el cuento del niño que interpreta retorcidamente los eventos de su vida en la decada de los 50's. Otra de esas pelis que toca el vampirismo no con sangre o monstruos, desde lo más oscuro del corazón humano.

13-"Salem's Lot" (1979)
Una de las mejores adaptaciones de Stephen King llega en una TV movie (mini-serie para ser exactos), la cual me aterrorizó durante toda mi niñez. Para los que viven debajo de una roca, "Salem's Lot" cuenta la historia de un pueblito que esta siendo invadido por vampiros, un mega clásico de King.
En su mejor momento, Tobe Hooper traduce la claustrofobia y lo tétrico de la novela con varios sustos pulidos gracias a su "The Texas Chainsaw Masacre", incluyendo el vampiro de la mecedora, la vampira del hospital y el homenaje a "Nosferatu" de Murnau con su Mr. Barlow (un gran cambio al de la novela). La única razón por la que ésta no entró a mi Top 10, es por que la escenografía, el vestuario y hasta el look de TV movie estan un poco dated. Pero nada le llega a los momentos más escalofriantes como las imagenes de los niños vampiros flotando afuera de la ventana.
"Salem's Lot" es una brillante raresa de las producciones para la televisión, no sólo cuenta con un culto, también ha sido una influencia clave en el cine de vampiros alrededor del mundo. En México y E.U. se transmitió como una mini serie de dos partes, pero existe un versión editada como largometraje de 2 horas en VHS.

14-"Dracula" (1931)
La Universal inmortalizó el look del cine de vampiros con esta adaptación de la novela de Stocker, un ejemplo de lo ambicioso del cine de estudio y de lo extraordinario del negro y blanco. Con una legendaría actuación de Bela Lugosi y la atmosfera incomparable de la primer decada del cine sonoro.

15-"The Fearless Vampire Killers" (1967)
La satira a las pelis de la Hammer por parte del genial Roman Polanski, aunque sin sangre y desnudos pero con un look hemoso y mucho humor negro. La única peli de este lado del género de terror donde un jorobado utiliza un ataud para deslizarse en el suelo congelado. Viva Polanski!

16-"Vampyres" (1975)
La mejor peli de vampiros del Eurotrash, donde a diferencia de Jean Rollin o Jess Franco (dos directores de ese sub-género que han tocado el tema muchas veces) el español José Ramón Larraz inyecta autenticidad a el sub-género erótico (sin caer en lo abzurdo).
Con algunos de los momentos sexuales más sangrientos del género a cargo de las carismáticas y rebeldes Anulka Dziubinska y Marianne Morris, las dos chicas que en ésta superarón a trash girls como Soledad Miranda o Lina Romey.

17-"Black Sunday" (1960)
El italiano Mario Bava se consagra como el mejor director de terror de su generación con esta peli inspirada por Poe en la era de los vampiros de la Hammer, con un inigualable uso de la luz, que sería su trademark y perfeccionando el cine gótico para siempre. Dentro de la historia Bava utiliza la superticiones como símbolos matando a su vampiros pelandoles los ojos con madera (el mal de ojo) y no sólo chupan sangre, también chupan energía. Pero lo mejor es que "Black Sunday" es el vehículo que haría de Barbara Steele la primer y la más bella dama del terror. Todo gran director, desde Scorsese hasta Carpenter han mencionado a "Black Sunday" como una gran influencia.

18-"Fright Night 2" (1988)
La única secuela de la lista que acompaña a la original, dirigida por Tommy Lee Wallace, el rey de las secuelas ochenteras ("Amityville II: The Possession", "Halloween III: Season of the Witch") y alumno de Carpenter, explota los coloridos personajes de Holland con más comedia, más acción, más angulos y secuencias que penetran en la personalidad de los vampiros en la era de los video juegos y de la televisión, ahora con un grupo de bizarros personajes que incluye un vampiro adicto a los insectos, el drag patinador, y la hipnotizante Julie Carmen que suple a Chris Sarandon como la vampira principal. Una secuela menospreciada realizada con minucioso detalle que mantiene la excelente química de los actores Roddy McDowall y William Ragsdale. A mi ver, McDowall es (aquí) digno de una nominación al Oscar.

19-"The Hunger" (1983)
Esta es la peli que abre con la banda Bauhaus cantando en un club su himno "Bela Lugosi's Dead", la canción que pasó a inmortalizar la cultura gótica moderna y también sembró el cliche de los Darkys, pero es 1983, un año aún sin cliches y con mucho que descubrir en el mundo de los vampiros, sobre todo el cine de Tony Scott (hermano de Ridley), que tomó su experiencia en las artes visuales (pintura, diseño, foto etc.) para crear la peli de vampiros más estilizada de la historia, a diferencia del oscuro goticismo de la imaginaria Universal o Hammer.
Scott toma la decada de los 80's como color palet de sus diseños, sus vampiros viven entre destellos de luz, neón resplandecente y noches más azuladas que negras, el fotógrafo Stephen Goldblatt y los diseñadores de producción Brian Morris y Milena Canonero combinan la atmosefara de los vampiros con el mundo de las mujeres sofisticadas de Patrick Nagel: glamour, moda, estilo y fuertízima personalidad, no por nada Scott eligió a la legendaría Catherine Deneuve y David Bowie como los seres de la noche, dos interpretes que tan sólo por su vida privada ya emanaban un aire de Vampire Mode. Su poco coco y mucho estilo, fué lo que cruzificó a "The Hunger" con la crítica, ironicamente, eso mismo es lo que la ha convertido en una verdadera clásica, de donde ya ha salido una serie de televisión y muchos imitadores. Un super elaborado (y fascinante) ejercicio visual, muy digno de la familia Scott.

20-"Let The Right One In" (2008)
Lo que hizó "Near Dark" o "Cronos" años atrás, "Let The Right One In" lo ha hecho en este milenio, ha recuperado la fé en el sub-género, Tomas Alfredson toma la perturbadora novela de Ajvide Lindqvist "Låt den rätte komma in" y la transforma en una coming of age sobre una pareja de niños unidos por ser outkasts y por la violencia, la diferencia es que uno es un estudiante de primaria y la niña es un vampiro. "Let The Right One In" es la mejor peli de vampiros de este milenio, con las dos mejores actuaciones infantiles del sub-género.

21-"Vampire Lovers" (1970)
Entrando a una nueva era, la Hammer films agregó una nueva dosis de sexo y gore para poder competir con las sexploitations de la epoca, pero con la ayuda de grandes directores como Roy Ward Baker, estas pelis fuerón mucho más que un simple vehículo para enseñar las tetas de sus protagonistas. Los lovers del título son las lovers.

22-"Ganja and Hess" (1973)
Una de los pocas pelis del Black Cinema en tratar el tema vampiro, fue estrenada en Cannes en 1973 donde tuvo una increíble ovación de pie, pero fue la estupidez de los distribuidores la que la marcarón como una blackploitation más, pero "Ganja and Hess" es una de las grandes obras del cine indie (en el mismo rubro de "Martin"), donde una pareja de amantes se ven obligados a robar bancos de sangre, hospitales, asaltar y matar por el delicioso líquido. Obviamente un reflejo de la comunidad afro-américana de entonces, con pequeños brillantes twists del director Bill Gunn, por ejemplo la fuerza mágica de las sombras de los objetos religiosos, que matan instantaneamente a los bloodsuckers.

23-"Daughters of Darkness" (1971)
Al igual que "Ganja and Hess", esta es otra clásica olvidada del ganador de la Palma de Oro, Harry Kumel, una peli elegante, con estilo y con mucha clase, visualmente encantadora, influencia importante para "The Hunger" de Scott, sobre todo para pulir el personaje de Deneuve, pues la actriz Delphine Seyrig es el mejor ejemplo de despampanante feminidad, poderosa sensualidad y pionera del girlpower del sub-género.
En su core "Daughter of Darkness" es erótismo macabro de maneras que Jes Franco o Jean Rollin jamás pudierón ser. Una verdadera joya del cine de vampiros que aún no ha sido descubierta.

24-"Vampyr" (1932)
Una bellísima obra maestra del negro y blanco alemán, donde el expresionista Carl Theodor Dreyer relaciona a el vampirismo con el eclipse solar, las sombras, las estacas de metal, los sueños, los fantasmas y los viajes astrales, en una serie de imagenes surreales que sólo se podían dar en la primera etapa del siglo XX. Por años la única copia activa era la de un transfer quemado que según muchos ayudabá bastante a la atmosfera siniestra de los vampiros, de hecho se sabe que el propio Theodor Dreyer sobreexpuso el film para darle ese toque de cinta quemada. Aunque no he visto la versión remasterizada, les aseguro que "Vampyr" si forma parte de la bizarra imaginaria del cine mudo, muy cercas a pelis como "El Perro Andaluz" de Buñuel.

25-"Marebito"(2004)
De sorpresa el japones Takashi Shimizu ("Juon") hace una historia sobre un fotógrafo que descubre un mundo subterraneo de donde rescata a un ser llamado Dero (una chica desnuda), la cual la lleva a su departamento donde se arrastra como perro y sólo bebe sangre. Una extraña y grotesca peli digna de lo mejor del movimiento japones J-horror, con la actuación del maestro de lo macabro y de lo bizarro: Shinya Tsukamoto.

26-"Vamp" (1986)
Richard Wenk toma el concepto de "After Hours" de Scorsese y lo mezcla con el sub-género de las sex comedys de los teen de los 80s (ya saben, un grupo de adolecentes van en busca de la striper perfecta en una noche de parranda), donde llegan a un nightclub para vivir sus aventuras de lujuria y alcohol entrelazadas con una manada de vampiros lidereados por la striper estrella, Grace Jones, la cual hace una entrada con un bizarrisimo strip dance que te deja con la boca abierta.
"Vamp" aparte de ser el prototipo de "Tales From The Crypt: Demons Knight" y de "From Dusk Till Dawn" se luce con los diseños de maquillaje de Keith Harring y con parte del cast (secundário) de las pelis de John Hughes, una verdadera curiosidad de los 80's que a mi ver ha sido una gran influencia para las trilladas buddy films de hoy. De hecho el final de "Vamp" fue robado por la venerada peli de zombies "Shaun of the Dead", that's right.

27-"Habit" (1996)
Larry Fessenden debuta maravillosamente con un remake de su propia producción "Habit", donde un alcohólico encuentra a una misteriosa compañera en vísperas de Halloween, un drama de bajo presupuesto que deja en el aire si es vampira de energía o una chupa sangre. "Habit" marca la consagración del sub-género en el mundo art-house.

28-"Darkness" (1993)
Con sólo tres mil dolares, un generador de corriente, una camara Super-8 y un par de luces de Home Depot, el director Leif Jonker realizó una de las pelis de vampiros con más furia y con más huevos de la historia, pues "Darkness" trata del pueblito invadido por los seres de la noche pero a diferencia de "Salem's Lot" (o "30 days of night"), los humanos se van infectando casi instantáneamente en estampidas en la vía pública, en los centros comerciales, en las salas de cine etc. provocando ataques masivos que culminan en una carnicería como pocas veces se ha visto en el terror. Los vampiros de Jonker son como perros rabiosos, sanguinarios, listos para arrancar la yugular a mordidas y Jonker no deja nada a la imaginación, "Darkness" tiene todo el gore y la acción de "Near Dark" y "The Texas Chainsaw Masacre" juntas, de hecho, hay ataques con cierras eléctricas, escopetazos y explociones de cabezas al por mayor.
"Darkness" está ejecutada con una inmenza energía y pasión por el género digna de ser la "El Mariachi" del terror, pero es ahí donde muchos amantes de lo oscuro encuentran las debilidades de la peli, pues Jonker recurrió a sus amigos y familiares para el casting, con obvias interpretaciones de no actores, que seguro traen sus propias vestimentas y muchos de ellos sus propios maquillajes (¿Qué peli underground no sufre de esto?), pero esto no evita que veamos que Jonker es un talent to watch, pues a juzgar sólo por el intro, donde un vampiro ataca una fast food store en una masacre intensa y sangrienta, Jonker estabá luchando por el hardcore horror en los 90's, sin escenas de sexo (ni tetas), sin historia romantica, sin punchlines de ninguna clase, ni fracesitas pegajosas, ni mucho menos un final feliz. "Darkness" es tal vez el último ejemplo de lo vale madrista y cool que era el underground. Si tan sólo alguien le hubiera dado un budget.

29-"Vampire Circus" (1972)
La Hammer logra sacarse de la manga una entretenidisma peli de vampiros en la locación más inusual para el sub-género, el circo. Imaginense los auténticos sets de la Hammer, los hermosos vestuarios de período (y la foto más gótica) pero con un show de freaks haciendo acrobasias, como el hombre leopardo, los gemelos saltarines, el midget ringmaster y la danza de la mujer tatuada (densuda y creepy). "Vampire Circus" es lo más surreal que se haya puesto la Hammer, un verdadero atrevimiento para su tiempo.

30-"Blade 2" (2002)
Guillermo Del Toro supera a la peli de Norrington, con un Blade lleno de acción espectacular , villanos grotescos y la mejor unión de efectos de maquillaje fisicos y CGI. Una maravilla de las pop corn movies, que mezcla "The Thing", "Aliens" y el afinadísimo ojo comic de Del Toro.

31-"Love Bites" (2001)
Por el título muchos creen que esta peli francesa es comedia barata del sub-género, pero "Love Bites" es un thriller pensante que se asemeja a Lynch en muchos momentos, con la incomparable Asia Argento como una sexy vampira. Dirigida por la estrella de televisión francesa Antoine de Caunes.

32-"Isle of the Dead" (1945)
Una mega clásica de la era dorada de Hollywood, la primer película comercial en romper con la obviedad del cine de vampiros, injustamente olvidada en estos tiempos del CGI.

33-"John Badham’s Dracula" (1979)
El legendario Sir Lawrence Olivier como Van Helsing, Donald Pleasence como Seward y un joven Frank Langella como el conde Drácula, hacen de esta versión la must see de todas las versiones de Drácula, es la peli que mejor se concentra en los personajes de Stocker y la que mejor desarrolla la trama más allá del monstruo, con una de las secuencias de la resurrección de Mina más espeluznantes de la historia, "come Papa!".

34-"Black Sabbath" (1963)
Mario Bava con la mejor antología de terror de la historia del cine. En el segmento de vampiros 'The Wurdalak' Bava le da a Boris Karloff el regreso de su carrera, y también crea el prototipo del niño vampirito que veríamos años despues en "Salem's Lot", pero sobre todo, ver el deslumbrante ojo de Bava a tráves de film a color no tiene precio. Una lastima que esta sea sólo un segmento.

35-"The Brides of Dracula" (1960)
36-"The Living Dead Girl" (1982)
Si lo abzurdo y kitshy del Eurotrash logró alguna vez una atmosferica peli de vampiros, es sin duda la clásica de Jean Rollin, donde la sexy Françoise Blanchard se presta para las pretenciones poeticas de Rollin, con mucho fake gore y desnudos al 100%.

37-"Lemora: A Child's Tale of the Supernatural (aka "Lemora: The Lady Dracula" 1973)
Una joven cantante, un gangster y un pueblo vampiro en ésta inovadora peli salida de UCLA, dirigida por Richard Blackburn.

38-"La Novia Ensangrentada" (1972)
El español Vicente Aranda refleja el miedo al matrimonio en este drama que bien podría funcionar como las exploraciones psico-sexuales de David Cronenberg. Uno de los grandes clásicos del cine de terror en español.

39-"Nosferatu: Phantom der Nacht" (1979)
Werner Herzog experimenta con "Nosferatu" en una extraña cinta que parece burla de la clásica de Murnau, con un extraordinario Klaus Kinski y la maestría surreal de Herzog, acompañarla con "Nosferatu" (1922).

40-"Shadow of the Vampire" (2000)
E. Elias Merhige experimenta con "Nosferatu" en una extraña cinta que parece burla de la clásica de Herzog, con un extraordinario William Defoe y la maestría surreal de E. Elias Merhige, acompañarla con "Nosferatu: Phantom der Nacht" (1979) .

41-"Kuroneko" (1968)
Una de las joyas perdidas del terror japones, dirigida por Kaneto Shindô, con el bizarro escenario de vampiros entre gatos fantasmas, samurais, leyendas del folclor japones, una maravillosa fotografía y un final inesperado. Negro y blanco en su máximo esplendor.

42-"Dance of the Dammed" (1988)
Una de las pocas realizadoras de sub-género, Katt Shea ("Stripped to Kill",1987), exploró la sexualidad y el vampirismo, no como morbo, si no como vía para el estudio de personaje donde una deprimida striper es secuestrada por un vampiro que se encuentra en una crisis existencial, juntos aprenden de uno y del otro con dialogos genuinos y honestos, sacando a la luz lo desesperado de sus almas entre lo que cada uno sabe hacer mejor: bailes exóticos y chupar sangre. Una de las últimas producciones de Roger Corman que proponían algo, que forma parte de ese cine indie ochentero que buscaba traer algo fresco al sub-género, definitivamente una peli que quedo planchada entre "Near Dark" y "Cronos".
Apezar de que Katt Shea despues realizó dos interesantes indies del girlpower: "Streets" (1990) y el mainstream hit "Posion Ivy" con Drew Barrymore, "Dance of the Dammed" jamás tuvó la distribución que se merecía, quedando en un VHS que se perdió con el tiempo, pero en un move extraño, Corman decidió hacer un remake de "Dance of the Dammed" 5 años despues (!?), con el tíltulo "To Sleep with a Vampire", una versión inferior que se convirtió en un hit en el mundo del straight to video (go figure), pero el verdadero robo llego con el hit de Mike Figgis "Leaving Las Vegas" (1995), donde cambiarón a la striper por una prostituta y cambiarón la adicción a la sangre por la adicción al alcohol, dandoles muchos premios y un Oscar a Nicholas Cage, go figure.

43-"The Laughing Dead" (1998)
Hablando de indies, Patrick Gleason realizó esta hard to find del underground donde un ex-junkie despierta en una era post-apocalíptica y decadente. Gleason relaciona los residuos tóxicos y la televisión al vampirismo, con un héroe con actitud punk y atmosfera surreal entre Alex Cox y Jim Muro. Fotografiada en un crudisimo 16mm por el genial Neal Fredericks ("The Blair Witch Project"). "The Laughing Dead" luce como poesía anárquica, cool y bizarra. R.I.P. Neal Fredericks.

44-"Subspecies" (1991)
De todo lo que Charles Band produjo con su Full Moon Video, "Puppet Master" y "Subspecies" son sin duda su mejor legado (y la poco reconocida "The Pit and the Pendulum"), sobre todo ésta autentica peli de vampiros, filmada en Transylvania con todos los detalles técnicos que hicierón de Full Moon el hit del VHS de finales de los 80's comienzos de los 90's: excelente fotografía, magníficos escenarios, detalladisimos diseños de vestuario y una gran elaboración de monstruos. Las pequeñas subspecies, son criaturitas que nacen a base de la sangre derramada de Radu el vampiro. Por la naturaleza de la productora, "Subspecies" queda fuera en muchos ensayos sobre el cine de vampiros, pero el director Ted Nicolaou (el hombre tras la fantástica "TerrorVision") impuso su homenaje a "Nosferatu" de Murnau con un vampiro más interesante que el Drácula de Coppola.

45-"Bram Stocker's Dracula" (1992)
Mientras los horror geeks sufriamos de la falta de terror a finales de los 80's comienzos de los 90's, Francis Ford Coppola creó una gran expectativa al aventarse la producción más ambiciosa de la historia del terror, pero el director de "The Godfather" terminó con una peli llena de actuaciones campys, un guión debil y un vampiro wus. Aún así, esta versión vale la pena por los diseños de arte, los vestuarios y maravillosos visuales que el $ de Hollywood puede comprar, además Gary Oldman como un Drácula viejo y monstruoso it's a must see, aunque sea sólo por unos minutos.

46-"The Adicction" (1995)
El subersivo Abel Ferrara se le une a Larry Fessenden con una extraordinaria arty film a negro y blanco, que cambia el romanticismo de los vampiros por filosofía tradicional, con los protagonistas favoritos de Ferrara: Christopher Walken y New York.

47-"Nadja" (1994)
Otra de las Gen-X arty films a negro y blanco (¿Qué comierón en los 90s?) que podría describirse como la vamp movie más experimental de la historia, con David Lynch detrás de la producción y frente a la camara (!).

48-"Lifeforce" (1985)
Despues de "Poltergeist" (1982) Tobe Hooper se lanzó a realizar (bajo el consejo de Spielberg) una adaptación del la novela campy "The Space Vampires" de Colin Wilson, resultando en una desastroza producción que lo devolvió al campo de las B-movies para siempre, pero dejandonos de legado, la peli de vampiros más extravagante de la historia con zombies, posesiones, naves espaciales y la actriz Mathilda May desnuda durante toda la peli, con un guión del gran Dan O’Bannon.

49-"Sundown: The Vampire in Retreat" (1990)
En el universo de las B-movies de los 90s, esta straight to video sorprendió con una historia de vampiros sobreviviendo en un ghost town donde han remplazado las minas de oro por una planta de sangre sintética. Otra de las grandes B's dirigida por el menospreciado Anthony Hickox, con un cast de los reyes del sub-género como David Caradine, Deborah Foreman y Bruce Campbell.

50-"Count Dracula" (1977)
La BBC produjó la más acertada versión de "Dracula" basada fielmente en el libro de Stocker, con unas brides of Dracula inocentes e infantiles, una Mina fuerte y audaz y un Drácula sarcástico (con todo y pelos en las palmas de las manos).

51-"Andy Warhol's Dracula" (1974)
52-"Count Yorga" (1970)
53-"30 Days of Night" (2007)
54-"Salem's Lot" (2004)
55-"Night Watch" (2004)
56-"Countess Dracula" (1971)
Es una grata versión de la novela de Sheridan Le Fanu “Carmilla”, donde se definió el lesbianismo gótico. Una peli donde aún se respetan las reglas vampiristicas del siglo XIX. La interpretación de Ingrid Pitt queda inmortalizada como la gran vampira de la historia del cine, con algo de lo mejor de las Hammer Films. Eli Roth en "Hostel II" hace un tributo a Pitt reinventando su famoso baño de sangre de "Countess Dracula".

57-"Captain Kronos: Vampire Hunter" (1974)
Una de las más bellas Hammer films, influencia total para Guillermo Del Toro.

58-"Sodium Babies" (2009)
59-"The Serpent’s Tale" (1995)
60-"The Night Stalker" (1972)
Kolchak pelea contra los vampiros en Las Vegas, la primer tv movie de vampiros basada en la novela "The Kolchak Papers", con el tiempo habría secuelas y hasta una serie de televisión.


EROTIC VAMPIRES FILMS.

1-"Embrace of a Vampire" (1995)
Jennifer Tilly contó algúna vez que en su encuentro con Tarantino el hombre le dijo "I saw you in a bad-good movie yesterday" refiriendose a esta clásica de culto de Alyssa Milano, la cual la convirtió en la reyna del soft porn de las video stores ("Poison Ivy II") a finales de los noventas.
"Embrace of a Vampire" tiene algo que las pelis de Misty Mundae no tienen, actores profesionales, por lo tanto no sólo se trata de tetas, sexo y violencia, la seducción viene de la actitud de Milano en este mar de escenarios B style. Por cierto que Jennifer Tilly se encontro con Tarantino un año despues del incidente y le dijo "I saw you in a really bad-good movie... From Dusk Till Dawn", Tarantino sonrió y siguió su camino (true story).

2-"Valerie and Her Week of wonders" (1970)
Aunque el director Jaromil Jires la quiera pintar como un viaje surreal inspirado en cuentos de hadas, Valerie es un pretexto para poner a una actriz de 13 años desnuda entre sacerdotes, payasos, lesbianas y por supuesto vampiros, todo lo que adoramos de la mente enferma de los chekolosvaquios. Despues de más de 30 años de su estreno, "Valerie and Her Week of wonders" se convirtió en una clásica de culto de la noche a la mañana en el 2004, cuando Facets Video la distribuyó en DVD en América.

3-"Vampyros Lesbos" (1971)
Jesus Franco hubiera deseado que esta oda a los vampiros fuera considerada una peli en el rubro de Buñuel, pero su abzurda ejecución desató una nueva rama en el circuito del eurotrash: Las musas bizarras. "Vampiros Lesbos" no sería tan groovy ni tan sensual sin Soledad Miranda.

4-"To Sleep with a Vampire" (1993)
Roger Corman recurrió al director de los Playboy Videos, Adam Friedman, para un refrito de la excelente "Dance of the Dammed", con la estrella de "Family Ties" (82-89) Scott Valentine y la Full Moon girl Charlie Spradling, uno de mis momentos favoritos de la era de las straight to video.

5-"Rise" (2007)
Todo un cast de renegados de las B-movies acompañan a Lucy Liu en una de los mejores pelis de Ghost House Pictures (!), con la mejor fotografia para una sexy peli de vampiros a cargo del genial John Toll ("Vanilla Sky", "The Thin Red Line", "Braveheart") y hasta una decente actuación de Marilyn Manson.

GANGSTERS VAMPIRES FILMS

1-"Moon Child" (2003)
El rey del pink cinema de los 90's se une a la banda de Rock (del movimiento visual kei) Malice Mizer, en una historia futurista sobre la amistad de un niño huerfano y un vampiro solitario. Una de las pelis del género de este milenio que merecen mejor distribución en América.

2-"Angel of the Night" (1998)
Considerada por muchos la "From Dusk till Dawn" de Dinamarca, esta peli distribuida por Fangoria Video demuestra el talento y amor que Shaky González tiene por la acción y los bandidos, mucho mejor que las pelis de "Underworld".

3-"Innocent Blood" (1992)
John Landis pone a la vampira Anne Parillaud a pelear contra la mafia italiana en gringolandía, una comedia con un extraordinario cast de personalidades de enfrente y detrás de las camaras como: Angela Bassett, Don Rickles,Chazz Palminteri, Forrest J Ackerman, Tom Savini, Dario Argento, Sam Raimi, Linnea Quigley y más. Now you wana see it!

4-"Razor Blade Smile" (1998)
Años antes de que Jake West llamará la atención con "Evil Aliens" (2005) y la próxima "Doghouse" (2009), West realizó esta cool peli sobre una vampira que es contratada para asesinar a los mafiosos Iluminati. Una B-movie, sexy, gótica con muchas pistolas y acento inglés.

5-"The Kindred:Embraced" (1996)
Una serie de tv basada en el role game "Vampire: the Masquerade", que sólo podía venir de la FOX de los 90's. Para los que no conozcan "Vampire: the Masquerade", es un juego siniestro que envuelve al completo árbol genealógico de los seres de la noche, incluyendo el grupo de gangsters que controla el underwolrd.

VAMPIROS EN ESPAÑOL

1-"El Vampiro" (1957)
Esta obra maestra mexicana tiene el honor de ser la primer peli de vampiros en utilizar colmillos postizos, con un impresionante Germán Robles y la brillante dirección del sr. terror Fernando Méndez.

2-"Dracula" (México, 1931)

La Universal filmó esta al mismo tiempo que la versión de Bela Lugozi, en los mismos sets y con la misma agenda de rodaje, con Carlos Villarias como Drácula y la dirección de George Melford supliendo a Tod Browning.

3-"La Mansion de la niebla" (1972)
Una raresa española que se separa de las pelis de Paul Nachy y se sumerge en el giallo italiano, con la magnífica presencia de Ida Galli y una atmosfera tétrica, oscura y macabra.

4-"Ceremonia sangrienta" (1973)
Jorge Grau con otro clásico del cine español, contando su versión de Camille, la condesa que inspiró a Stocker.

5-"La Noche de los Brujos" (1972)
Armando De Ossorio ("Tombs of the Blind Dead") en todo su esplendor, con otro de sus viajes kinkis al mundo del kitsh, con Jack Taylor en una de sus más exóticas pelis de explotación.

5-"Santo vs las Mujeres vampiro" (1962)
La lucha libre mexicana se ganó su lugar en el mundo gracias a su incursión en el cine de los 50's y 60's, ésta cheesy peli es digna representante de ese momento tan inocente, con la música a go go, castillos góticos y la sexy Lorena Velázquez.