12/24/2010

Camila Velasco

Una reveladora badass chick del cine de terror latino, Camilla Velasco, la sex symbol de Argentina que en manos del gran Adrián García Bogliano se ha convertido en una de las principales reinas del cine fantástico y de terror en nuestro idioma. Basta con que les diga que Sudor Frío es una de las 10 mejores películas que vi en el 2010, y Velasco es tremendamente despampanante entre los escenarios más retorcidos y escalofriantes, incluyendo una intensa escena sensual y perturbante a la vez que podría redefinir el termino "chica dinamita".

Sudor Frío se estrena el 3 de Febrero en las salas Argentinas y se expanderá alrededor del mundo durante el resto del año. Página oficial aquí, blog por acá y más de la brillante actriz Camila Velasco por aquí y por acá.

Vigalondo y la ley Sinde

El realizador de la póxima y esperadisíma sci-fi Extraterrestre, Nacho Vigalondo ha hecho un interesante post sobre la controversial ley Sinde, la ley que pretende aprobar el Gobierno para prohibir las descargas y proteger los derechos de autor en España. Ya ha habido un acalorado debate entre el presidente de la Academia de Cine (Alex de la Iglesia) y el presidente de la Asociación de Internautas (Victor Domingo) por acá lo pueden escuchar. Pero a mi ver Vigalondo tiene el punto más sólido y con el que me identifico totalmente, pues apezar de que Vigalondo forma parte de la primer generación de realizadores que vierón consodalizar su trabajo por medio del internet también observa honestamente el daño y contradicciones de "una actividad que no por colectiva deja de ser un delito".

"Por eso creo que es justo que tengamos presente esta posibilidad, que no le tengamos miedo a una alteración de las leyes justa y ordenada... sin miedo a que esto implique el futuro cierre de determinados chiringuitos. A ambos lados del muro".

No puedo estar más de acuerdo, pues a final de cuentas la transición a una nueva era sin la evolución de las mismas leyes es imposible, pero lo que es aún más imposible es que los portales se sientan con el derecho de capitalizar gratuitamente con los proyectos que los realizadores se matarón trabajando. Una cosa que tal vez no le afecte al sector establecido como Will Smith o Brad Pitt, pero sí a cualquiera de nostros, sobre todo en los países donde no éxiste una industria sólida ni estable. Link aquí.

ANTHOLOGY FILM ARCHIVES presents ABEL FERRARA IN THE 21ST CENTURY

La legendaria About Anthology Film Archives: Founded in 1970, presenta una retrospectiva de Abel Ferrara, un evento que continua con la misión de Anthology de preservar, exhibir y promover el cine indie, clásico y de vanguadia. Anthology exhibe más de 900 películas y programas de video al año, el de Ferrara será muy especial pues estará presente presentando sus obras más recientes, el documental MULBERRY ST y NAPOLI NAPOLI NAPOLI. Más por acá.

A VERY ZOMBIE HOLIDAY

Maravilloso video instruccional sobre Zombies, ok, ok se que esto de los Zombies ya se esta convirtiendo en un cliche pero piezas como estas conservan un encanto. Link.

Miz Zee

"I believe all artists share a similar attribute and philosophy, that within their darkest moments, they can see a more clearer creative vision, even within the realms of the perverse or psychotic elements of a person that show they are really in touch with their character, and thus they will really know what they want to achieve.
Fundamentally I believe I can get involved with people with such a frame of mind, because overall, I am willing to push the boundaries to get the results I see in my mind."


Palabras de la modelo alt Miz Zee, la chica que combina su amor por el anime, lo bizarro y lo fantástico en el fashion y fotografía. Página oficial.

12/20/2010

Revista TOMA, Maravillas Fantásticas.

El volumen de Diciembre de la revista mexicana de cine TOMA ha realizado una maravillosa especial sobre el cine fantástico en nuestro idioma, MARAVILLAS FANTASTICAS, MUNDOS FICTICIOS EN PANTALLA cubre bastante desde la historia de la ciencia ficción en el cine mexicano, además la bestia morbida (FESTIVAL MORBIDO), Somos lo que Hay, la ciencia ficción en la actualidad del cine mexicano y obviamente una entrevista con su majestad Guillermo Del Toro, con un extraordinario diseño de portada que va para mi colección de portadas de El laberinto del Fauno.

Agradesco bastante a los editores de la revista por incluirme en esta especial del cine fantástico mexicano, es un orgullo que desde una ciudad tan remota como mi querida Tijuana, hayan salido mis pequeños trabajos que se consideren que han aportado su granito de arena al cine de género mexicano, además no es más que un honor aparecer en el volumen dedicado a Guillermo del Toro.

La revista la pueden encontrar en la mayoría de los puestos de revistas de todo el país, yo la compre en Sanborns (gracias a Abraham Sanchez por avisarme). Página oficial.

Elvira vs Zombies.

No es Chainsaw Maid pero el corto navideño en claymation de Elvira Mistress Of The Dark tiene suficiente gore y violencia para honrar horror style la navidad. Acá lo puede ver en su gloriosa plastilina.

Y por cierto que esto me recuerda a que cuando hable con ella hace un par de años le dije que la única manera de permanecer con relevancia es que convertiera a el personaje de Elvira en una kick ass badass woman peleando contra zombies...no se si lo tomó por mi pero en ese momento me dijo que no era una buena idea...right!

What is scary?

En la historia del cine ha habido bastantitos documentales que intentan decifrar la emocion del miedo, desde los que arrancan con lo más representativo del cine de terror (Terror in the Aisles 1984) hasta los que intentan filosofear con nuestra fascinación al miedo (Afraid of the Dark 1992), pero es el nuevo proyecto documental del cortometrajista Adam Barnick (conocido por su corto Mainstream) que aunque no parte del septimo arte si invita a distintas personalidades envueltas en la cultura del género para que por medio de voice mails opinen sobre la emoción más antigua del ser humano. Trailer en la página oficial.

12/15/2010

R.I.P. JEAN ROLLIN

"Jean Rollin was a poet of death, as surely as was Poe or Baudelaire, Keats or Rimbaud. It is fitting that he becomes the author of his own best memorial, crystalized in this image" -TIM LUCAS.

Una de las cosas que más lamento en casos como el del genial Jean Rollin es que fue un incomprendido, como dijo el gran Pete Tombs en su libro Immoral Tales, su cine era muy Lowbrow para ser considerado de clase pero también muy inteligente y personal para ser considerado simplemente Eurotrash, aunque desde su debut con Rape of a Vampire (1968) Jean Rollin no se pudo quitar la etiqueta de maestro del terror y para los que tuvimos el enorme placer de profundisar en su trabajo, sabemos que era mucho más que eso.

Despues de ser maldecido por decadas en su tierra Francia, el trabajo de Jean Rollin empezo a cruzar el charco a nuestro continente, despertando un poco el interes entre fanzines y publicaciones subversivas, sobre todo en Deep Red, donde Chas Balun se encargo de ponerlo en el mapa gracias a su película de zombies The Grapes Of Death, aunque notoriedad dentro del undergound nada más, pero con Balun escalando de las publicaciones undergound a lo mejor del género impreso, Rollin empezo a sonar en pequeños artículos en Fangoria y pronto hubo un pequeño grupo de fans del género que nos interesamos.

20 años despues de su debut los bootlegs e imports empezarón a llegar al mercado especializado, recuerdo bien el día que me tope con toda una colección en VHS de Rollin en 1992 en Blow Video de San Diego, me quede con la boca abierta, "¿Cómo puede ser que hubiera un poeta con lo que párece un trabajo tan prolífico y solido?" mi mente no podía digerirlo, una enorme cantidad de películas desconocidas, tome las portadas, admire las fotos y dije "quiero ser como Jean Rollin"

De todos los (incompredidos) maestros del género Europeos en vida Rollin sufrió más que Jess Franco o que Lucio Fulci, pero a diferencia de ellos, tardo más tiempo en perder su mojo, pues hasta la fecha Rollin continuó con su estilo de secuencias de en sueño, erotismo violento e historias no convencionales sin guión ni estructura tradicional, de hecho entre más avanzaba el tiempo Rollin rodaba improvizando aún más en pleno set, con proyectos que económicamente no eran éxitosos, pero eran ricos en ideas y propuestas.

Aquellos que pasan su vida luchando por sus sueños normalmente son considerados tontos, pero como Rollin plasmó en una de sus películas con una frase del poeta frances Jacques Prevert: "No hay nada más triste que un idiota, pero no hay nada más bello que un tonto"

¡Viva Jean Rollin!

Zombies! An Illustrated History of the Undead

El nuevo libro de Jovanka Vuckovic con un forward del mismísmo George Romero y una galería de imagenes que ilustran la evolución del Zombie en el cine, una probadita por acá.

The Taint.

"A bunch of exploding dicks destroy the sound!" así empieza su podcast mi amigo de San Diego Miguel Rodriguez en el episodio 16 de Monster Island Resort, donde entrevista a el creador de The Taint, la nueva producción del trash cinema que esta haciendo ruido en el circuito del camp y las party films. Acá el podcast y aquí el difícil de creer trailer de The Taint.

12/12/2010

Pan Negro.

Agustí Villaronga es uno de los directores de cine de género más menospreciados de la historia, seguro tiene un nombre en España y en el mundo del cine en nuestro idioma pero inexplicablemente su nombre no retumba entre la escena del cine de terror/fantástico como debería. Villaronga es el genio tras obras maestras como la perturbante Tras el Cristal y 99.9, dos cintas sumamente atmósfericas, estilizadas y maravillosamente tenebrosas, en el año 2002 realizó una co-producción mexicana, Aro Tolbukhin: en la mente del asesino, un experimento entre ficción y documental sobre un asesino serial que quemaba a sus víctimas vivas, que bien podría decirse es de las producciones mexicanas más interesantes de la última decada. La reciente generación lo conoce por El mar, una épica de odio y violación que ha tomado mayor reconocimiento con el paso del tiempo, si le preguntas a Guillermo del Toro sobre su acercamiento al músico Javier Navarrete (El Laberinto del Fauno) te dirá que durante la ejecución de las escenas de El Espinazo del Diablo escuchaba desde sus audífonos el score de El mar.

Aunque Agustí nunca se ha ido, podemos decir que a regresado al campo que lo dió a conocer, el de la épica de epoca cruda y retorcida, Pan Negro, la cual no luce como su cine más negro, pero cumple con su fino ojo, su fotografía exquisita, y la marca que el caos deja en los infantes. Página oficial por acá.

Leslie, My Name is Evil

Otra menospreciada de los últimos 12 meses, Leslie, My Name is Evil, trailer por aquí.

necro nymphs.

En el blog de Trevor Brown.

Tron.

Siempre he sido un vintage Tron kind of guy, los que han visitado mi estudio han visto que aun conservo la primer portada de RS de la película original (arriba), la nueva versión me interesa poco, pero para los que estan en la onda del Tron+sex=cool, acá les dejo un link de las The 20 Sexiest Tron Girl Photos.

12/10/2010

Donde Va by Orlando.

Siempre se agradecen bastante los gestos de aprecio por el trabajo de uno, ya vengan en forma de premios, crítica, etc. no es lo que importa, ni es por lo que trabajo, pero se agradece bastante. En el caso del video músical Donde Va de Orlando me da tanto gusto que Red Bull PANAMERIKA.FM lo haya elegido como uno de los mejores videos del 2010, pues Orlando es uno de los grandes talentos músicales de mi querida tierra Tijuana y buen amigo de años, un honor trabajar con el y ver su talento de cercas, además realizar este video con ayuda de Cathy Alberich y Mildred Angulo Araujo fue un verdadero placer. Por acá pueden verlo. Arriba una foto del recuerdo del rodaje.

Power to VHS!

127 hours.

Sere franco, Franco para mejor actor. Trailer. Sólo eso.

Tetsuya Nakashima Confessions

Por fin el director de Kamikaze Girls Tetsuya Nakashima esta en el mapa mundial, ya que su Confessions es una favorita para represntar a Japon en los Oscares (fuck yeah!) y Blu-Ray aprovecha el momento para sacar como se debe su clásica Memories of Matsuko, aquella maravillosa fabula músical del 2006, pueden ver el trailer por aquí, mientras la página de Blu-Ray por acá y el trailer de Confessions aquí. Japan power!

12/09/2010

Badass chick: Marina Glezer


Las chicas de Sudor Frío (Adrian Garcia Bogliano, Argentina, 2011).

Shelley.

Makes sense.

12/07/2010

Jim Van Bebber.

Hoy platicando con Jim Van Bebber me conto que podría haber una secuela de su clásica del underground Deadbeat At Dawn (1988), y aunque no es nada concreto no pude evitar emocionarme ya que Jim Van Bebber es uno de los grandes talentos del género que han sido menospreciados con el paso del tiempo, y esta secuela lo podría poner en el mapa de nuevo. DAY OF THE DEADBEAT, fuck yeah!

Bebber fue el primer director en intentar crear una conciencia sobre el Grindhouse Cinema, que durante 1988 y 1994 se mantuvo constantemente activo como el único creador de Hardcore Horror Américano, la mayor parte con cortometrajes y su eterna producción de The Manson Family que finalmente estrenó en el 2003. Deadbeat At Dawn sigue siendo una de las pocas épicas de las Calles/Kung Fu/Acción/Pandillas gringas que no son irónicas, ni auto referenciales y mucho menos comicas, todo lo que Rodriguez y sus Machete nunca podrán ser. Cheken nada más el clímax realizado con una camara de 16mm descompuesta, sin stunts profesionales, sin budget y sin ninguna experiencia.

No nececito decirles que el es una de mis grandes inspiraciones y que cuando todos querían ser tan finos como Coppola yo quería desmadrar el cine como Jim Van Bebber :)

Rare Exports : A Christmas Tale

En el último issue de Rue Morgue del año, la revista pudo haberse inclinado por una cover story de cualquiera de las grandes películas de género de la temporada, desde Red Riding Hood hasta Black Swan, pero como siempre Rue Morgue hace su trabajo perfectamente bien y se aventarón por una indie extranjera Rare Exports : A Christmas Tale, la película de Finlandía que le da un nuevo giro al mito de Santa Claus. Trailer por aquí y todo lo que trae el anti-holiday issue de Rue Morgue por acá. Pocas veces se ve una portada como esta en una revista de género.

Hammer Horror.

Antes de que el género Goth fuera un trend, Kate Bush realizó este tributo a las Hammer Films con el track Hammer Horror , perfecto para rendirle tributo a Ingrid Pitt.

12/06/2010

AMER

Una de las películas más menospreciadas de los últimos 12 meses (y una de las mejores también) ya viene en DVD/Blu-Ray, si no la han visto, no esperen más, Bruno Forzani y Helene Cattet son los nuevos reyes del terror estilizado. El mejor trailer es este, pero el trailer con el mejor soundtrack lo tenemos en Twitch.

Giallo power!

BleedFest 2010.

Este domingo fue de Algesia en el BleedFest de L.A. Un placer producir y pulir técnicamente el corto de Cathy que con los años ha tomado vida propia y hasta continua en el circuito de festivales desde el 2007 (!), gracias a el maravilloso cast y crew de Tijuana, sobre todo la intenza actuación de la gran actriz Ursula Velarde. BleedFest es el nuevo festival del girl power dentro del cine género y que orgullo que el horror girl power de la frontera SD/TJ lo represente la pervertida mente de Cathy Alberich :)

Trailer por acá.

Mary Shelley.

Exhibición del manuscrito de la obra magistral de Mary Shelley.

12/03/2010

Somos Lo Que Hay.

Hoy se estrena en México Somos Lo Que Hay, la película mexicana más premiada del año y uno de los mejores logros de cine de género del cine mexicano en mucho tiempo, sorpresivamente una película de canibales que se ha convertido en un pilar importante alrededor del mundo. Si lees este blog seguro eres un fan del género, por lo tanto como tal apoya una de las pocas oportunidades que tenemos de precenciar cine de género en nuestro idioma (de máximo calibre). Apoya comprando tu boleto en taquilla, por que sólo así podremos seguir viendo cine de author dentro del universo del terror.

Bajando la película del internet o comprandola pírata sólo arruinaría su oportunidad de distribución como se debe, aunque no tengo nada encontra de utilizar los medios y las herramientas de la técnología para disfrutar del cine en la privacidad de tu casa, obtener una copia de una película que ni siquiera ha tenido la oportunidad de exhibirse propiamente es robarle su gloria en las salas de cine y es una grocería obtener una copia que ni siquiera es la versión que el author desea que veas, por lo menos esperate que salga el DVD, ten un poco de respeto.

Si eres de los que se hacen llamar un fan, crítico o experto del cine y obtienes una copia para exhibirla en tu cine club, sólo le estas quitando valor al trabajo de un independiente, así que si como "programador" de cine club quieres ayudar, no seas huevón ni te hagas llamar meshias del cine mientras construyes tu reputación sobre el esfuerzo de personas que si trabajan para que los realizadores recuperen un poco de su inversión y el público reciba una exhibición de calidad, mejor haz una campaña y un llamado a ese público que gasta su dinero en cafecitos, cervezas y pastelitos en el cine club "gratis" y convocalos a que paguen su boleto en la taquilla. Los independientes lo nececitan y un director como Jorge Grau no sólo ha puesto el nombre de México en alto, además ha hecho una intensa, perturbante y profunda meditación sobre el canibalismo, y eso no lo vemos todos los días.

Somos Lo Que Hay se expanderá por las salas del país durante todo el mes de Diciembre, compren su boleto. Acá tienen los dailies updates.

12/01/2010

Alamo Drafthouse, Mondo Posters.

Cualquier fan del género conoce esos posters de colección que los genios del Alamo Drafthouse se aventarón a producir para su Alamo Drafthouse/Rolling Roadshow Tour, posters de un diseño inusual para el cine fantástico y que ahora gozan de su propia sub-división como Mondo. Sorpresivamente Mondo y sus posters se han convertido en uno de los objetos de memorabilia más influnciales de los últimos cinco años, donde los más populares son los de el estilo entre la estética Anime y el Comic se ha convertido en el trend a seguir (sólo hay que hechar el ojo al nuevo label latino Video Nasties), pero con la exclusiva de convertir el trabajo de Guillermo Del Toro Mondo ha llegado a lo más alto del mainstream y el Alamo Drafthouse se corona como el movimiento más influencial de cine fantástico en el mundo. Yo se los vengo diciendo desde hace 5 años y J DeLeon desde hace 10 años (!). Austin is the shit!

Más posters de Mondo por aquí, por acá y por acá, pero para que los llevo de la mano, googleen ;)