
Se han hecho muchos reportajes,
DVD featurettes, retrospectivas etc. pero por fin tenemos el primer largometraje documental del último artista del arte de los carteles,
Drew Struzan, el genio detrás de los posters más íconicos del cine de los últimos 40 años, desde la serie completa de
Indiana Jones hasta
Back to the Future.
Struzan a pintado cada uno a mano bajo la técnica del
airbrush y acrílicos, con un asombroso detalle basado en fotografías y modelos reales, logrando plasmar el sentimiento de las películas más éxitosas de la historia en una imagen fija (haz
click en las imágenes para agrandar).

Una de las cosas que me encantan del trabajo de
Struzan, es que hacía concesiones desmesuradas con los estudios, por lo tanto creó muchas obras maestras de malas películas, por ejemplo, durante los 80s por cada poster de
Michael J Fox tenía que crear uno de un nuevo talento llamado
Jhon Cusak, o por cada poster de
Star Wars tenía que hacer uno de las tontas comedias de
Police Academy (arriba), osea
Steve Guttenberg tiene su propio
Struzan y
Robert De Niro no, ja. Esta etapa del trabajo de
Struzan se puede resumir desde las películas más reconocidas en la historia hasta las películas más olvidadas de la industria, un
bizarro contraste que me hace querer buscar esos títulos desconocidos (ejemplos abajo).
Struzan también creó los cartelones de varias clásicas del cine de terror, incluyendo mis posters favoritos como
The Thing,
The Mist y
Pans Labyrinth, pero nada se le acerca a ese período de los 70s cuando
Struzan intentabá crearse una reputación dentro de la industria mientras trabajabá realizando posters de
B Movies, muchas portadas que valen la pena colecionar en
VHS sólo por el
artwork vintage de
Struzan.
Aunque parezca difícil de creer, la demanda del maravilloso trabajo de
Struzan bajó con la llegada del diseño gráfico digital, lo cual lo obligó a casi abandonar
Hollywood despues de crear los posters de
Hellboy de
Guillermo Del Toro y las pelis de
Harry Porter, limitándose a pintar para comics y otros medios menos comerciales. El documental
"Drew The Man Behind the Poster" incluye entrevistas con distintas personalidades como
Frank Darabont (The Blob, The Walking Dead),
Steven Spielberg, Del Toro y el mismísimo
Han Solo. Avientense un
trip a
su galeria digital para revivir las gloriosas imagenes de un verdadero artista del cartelón. Imagínense ver a
Burt Reynolds y
Loni Anderson estéticamente impecables, en una imagen muy digna para coleccionar (!)
"I love the texture of paint made of colored earth, of oil from the trees and of canvas and paper. I love the expression of paint from a brush or a hand smearing charcoal, the dripping of paint and moisture of water, the smell of the materials. I delight in the changeable nature of a painting with new morning light or in the afternoon when the sun turns a painting orange or by firelight at night. I love to see it, hold it, touch it, smell it, and create it. My gift is to share my life by allowing others to see into my heart and spirit through such tangible, comprehensible and familiar means. The paint is part of the expression." -Drew Struzan
No comments:
Post a Comment