7/07/2010

Shot On Video

El circuito del Shot On Video siempre me dejó con la boca abierta, sobre todo por el shock de ver los pobrisímos valores de producción en una pieza que se concentra en los desbordantes efectos especiales de maquillaje y la violencia extrema, un trend que nacío a base del low budget y de la demanda de las películas de terror en los video clubs, repercución de Troma y de clásicas de culto como Nudist Colony of the Dead. Aunque no todo lo rodado en el formato de video es terror, la denominación de Shot On Video nació para bautizar la gama violenta de películas del género que se realizaban en los formatos de uso domestico.

Las caracteristícas principales del Shot On Video eran el look de video cámaras de los ochentas, como el VHS, Betamax, Hi-8, 3/4 etc. el soundtrack era a base de cheesy synth music, las pelis eran ejecutadas por novatos, gente común y corriente que no tenía idea de como hacer una película, por lo tanto algúnas veces el score no pasaba de más dos notas en un keyboard barato marca Casio, la cámara la mayoría de las veces estaba bajo la función del autofocus o autoexposure y no había un sólo profesional en el set, ja.
El movimiento Shot On Video oficialmente pasó entre el periódo de 1985-1995, pero con los años a habido un grupo de realizadores que orgullosamente se mantienen al margen de tales producciones y que intentan recrear las torpezas y extremidades gráficas de ese circuito, algúnos de los más sobresalientes son los argentinos de Plaga Zombie y los anglosajones de August Underground (imagen abajo). Aún así, las producciones digitales o con profesionales como el crew de Fred Vogel, no tiene mucho que ver con el movimiento, pues el hook era ver como este crew de inexpertos podían salirse con la suya realizando una producción from head to toe, bajo el lema de la explotación.
Sorprendentemente hoy en día el circuito tiene un grupo grande de seguidores que crece día a día, y muchas de las pelis originales del movimiento tienen muy buena distribución en DVD. Para mí, estas pelis son parte de la magia de una era en que el descubrir era más importante que el coleccionar, recuerdo que tomar una caja grandota VHS con un maravilloso y siniestro artwork y llevarla a tu casa para encontrar que es una violenta película hecha por unos psychos con una camara de video peor que la que tu abuelita tiene en su ropero it was fun! Había un sentimiento en el aire de "¿Cuántas personas pueden decir que vierón esto?" pero sobre todo, la posibilidad de retar a los sentidos con lo más bajo y lo más enfermo del género, casi un equivalente de la presentación técnica de las series de Faces Of Death, donde lo austero, el shaky cam, y el look crudo aseguraban violencia extrema. Abajo les dejo mi lista de favoritas.

Shot On Video Must See.

1-Video Violence (1987)
Es el primer gran hit del SOV y una verdadera clásica de la epoca. Cuando el dueño de un video club de New Jersey, Gary Cohen, tuvó problemas con la clasificación de sus títulos de hardcore horror, decidió tomar cartas en el asunto y produjó su propia película, para enfatizar que la pornografia y las gráficas sexuales en el mercado del video era un tema más delicado que la ficción de género. El magistral art work y el grueso cartoncillo del empaque hizó de Video Violence la peli mejor distribuida y la más popular del circuito, y un cool tagline "When renting is not enough!"

2-Redneck Zombies (1987)
Los zombies son el mejor pretexto para las producciones sin presupuesto y también son el mejor pretexto para olvidarse de los "valores de producción" y concentrarse en la sangre, la carnicería y el gore. Pericles Lewnes logró un trabajo en Troma despues de este comiquisimo debut. Con un suertudo estatus de B movie classic gracias a Loyd Kauffman.

3-Zombie Bloodbath (1993)
Una cámara VHS, bad 80s clothes, bad 80s mustaches y 700 zombies (!). Todd Sheets con la que podría ser la producción con más extras pero más incoherente de todas. 700 zombies captados con una VHS, Love it!

4-Violent Shit (1987)
La primer SOV Alemana y a mi ver, la más grotesca y gory de todas, el degenerado Andreas Schnaas sorprendió al mundo con la única película que podía hacer pedazos a Guinea Pig en cuestión de violencia gráfica. Recuerdo aquella noche que la ví por primera vez en 1990: la VCR en mi habitación, audífonos y enredado en mis cobijas, la violencia era tan abzurda y repugnante, que me pareció un brainwash video para hipnotizarte y convertite en asesino, pero el autofocus y el bad acting me regresaba a la realidad, "It's only a bad SOV movie! It's only a bad SOV movie!" Un hit en el underground que increíblemente la a convertido en una clásica de culto.

5-Cannibal Campout (Jon McBride, 1988)
Hay un patrón aquí, casi cada SOV es de tema canibal, comer y desmembrar gente es como la regla número uno, y esta pionera del movimiento sobrepasa la basura para coronarse como la película más ridicula y más estupida del circuito, pero a la vez es un buen ejemplo de esa inocencia ochentera donde todo podía pasar en el mundo del straight to video. Para mí asombro, el DVD viene con más extras que el DVD de Citizen Kane.

Si no viviste la era de los pop and mom video stores (video clubs independientes) es probable que no encuentres la magia si bajas estás de algún torrent, el encanto del SOV formaba parte de la experiencia del mundo físico, como ojear una revista en los newstands o revisar los viniles en las tiendas de musica, el puro hecho de que algúna distribuidora se tomará el tiempo de imprimir las cajotas, colocandolas en los estantes para seducir a esos fanáticos de terror que andaban trás los horrores más oscuros se agradece, we wanted to belive! Thank you.

No comments: