8/16/2010

Rusell y The Devils.

Cuando nadie estaba poniendo atención,The Devils de Ken Rusell tiene un revival que la coloca como una de las grandes obras maestras del género, like if we dint know that before. Es precisamente gracias a Mitch Davis que por primera vez, se puede ver en América una versión oficial sin cortes en film print. La realidad es que la versión mejor completa de The Devils ha estado con nostros desde hace 30 años, y también ha tenido muchas vidas en diferentes versiones, sobre todo de los VHS bootlegs, pero nunca habrá una versión total pues el mismo Rusell ha confesado que entre la BBFC y WB han perdido muchos frames de escenas claves con cortes para encajar con la demanda de los clasificadores.

The Devils es una película como ninguna dentro del cine de terror: una película de posesiones antecesora de The Exorcist y brutalmente surreal antecesora de Alucarda, de hecho, The Devils bien puede ser la madre de las nunsploitations films como las conocemos ahora. Para muchos, The Devils es el proyecto donde Rusell comienza su formación como el poeta de lo macabro, aquí Rusell muestra todo lo que sería su trademark, la impecable arquitectura futurista en un escenario de epoca, la desenfrenada anarquía sexual, la farsa comica y la depravación de la religión.
Ecos de The Devils se pueden ver en toda clase de cine, como La Montaña Sagrada (Jodorowsky, 1973), The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975), Subconscious Cruelty (Karim Hussain, 1996), Perfume (Tom Tykwer, 2006) y en cada nunsploitation film realizada apartir de 1971.

Entre Fantasia y Film Society of Lincoln Center, The Devils está gozando de una segunda vida, donde ya han logrado reunir a Rusell con Vanessa Redgrave (!). Nada mejor que esta generación la ponga en el trono que se merece. Increíble que tan sólo hace un par de años, Rusell luchaba en el Big Brother británico para resucitar su carrera, pero no le digan a nadie. Ahora firmen la petición para regresar a The Devils al DVD que se merece.

No comments: