10/23/2010

MÓRBIDO Festival de Cine Fantástico y de Terror 2010.

En el 2009, el experto del cine de género, Pablo Guisa, coronó a su festival MÓRBIDO Festival de Cine Fantástico y de Terror como el máximo evento de cine de género de latinoamérica, en parte a su astucia para levantar un festival de primera clase con el concepto del terror y de acertar con una programación exigente y difícil de lograr en México, como la premiere en América de esa morbosa curiosidad The Human Centipede, un logro que le dió elogios instantáneos por los expertos del terror mundial como la revista Fangoria. Cuando nadie se lo imaginaba, MÓRBIDO llego a México.

Como fan (y participante) del cine de terror, desde hace muchos años me ha tocado precenciar las caras cambiantes de los distintos festivales de alto nivel en el país, un circuito en el que es difícli de encajar en cuanto a cine de género se trata. Aún recuerdo aquellos dias en que en el tercer mundo la cultura del terror no era vista como la forma de arte que es, y me tocó participar en la lucha para que los cortometrajistas del género encontrarán un espacio en los festivales de alto nivel en México, recuerdo aquella sorpresiva, atrevida y legendaría exhibición del programa especial llamado Ciencia Ficción de Tijuana en la primera edición del Festival Internacional de Morelia (que se le debe al gran programador Carlos Garza), el cual también fue el primer festival nacional de primer nivel en exhibir un cortometraje de zombies (Otro Ladrillo en la Pared).
Es por eso que es un placer ver una experiencia como la de MÓRBIDO subir al alto nivel en tan sólo tres años, un verdadero logro para un festival especializado en el género de terror y todo lo fantástico, donde se ha explorado el terror como cultura y como una forma de vida y donde ha sido un orgullo integrarme y formar parte, pues Guisa y su equipo han demostrado que no sólo ven al centro del país para levantar su institución, miran hacía al norte, súr, este, oeste y a través del horizonte, no por nada, el genio Nacho Vigalondo ha elegido MÓRBIDO para estrenar una probadita de su esperadisíma película Extraterrrestre,.

Dentro de los highlights se encuentra la presencia del Sr. canibal, Jorge Grau y su Somos Lo Que Hay, un merecido homenaje a las tres generaciones de realizadores Los Cardona, el estreno en América de Atrocious y el músico Adanowsky interpretando The Rocky Horror Picture Show en vivo (!).

La experiencia de MÓRBIDO Festival de Cine Fantástico y de Terror es del 28 al 31de Octubre en el atmosférico pueblito de TEALPUJAHUA Michoacán,
con una maravillosa selección que sobre pasa las expectativas del año pasado, que incluye cine de Francia, Costa Rica, España, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Austria y porsupuesto México, donde se inagura con Ángel Caído, la ambiciosa película mexicana sobre la guerra épica entre los angeles del bien y el mal, además lo mejor de los cortometrajes mexicanos de género de los últimos años.

Si eres un fan del cine de terror dentro de México, este es el único evento que no te debes de perder, el festival MÓRBIDO. La progamación completa en la página oficial.

It's time to dance horror geeks!

3 comments:

Anonymous said...

se ve muy de poca madre, ¿pasaras tus cortos?

Aaron Soto said...

Si los pasarán, aún lado de muchos otros cortos de todo el mundo. Y de largos es la mejor selección que han tenido.

Anonymous said...

Chido carnal.