10/27/2010

The Wonder World of K. Gordon Murray.

De todas las historias detrás del cine mexicano, la del gringo K. Gordon Murray es la más desconocida en nuestro país e ironicamente es la más conocida alrededor del mundo. Gordon Murray era el otro rey de las B movies en el Hollywood de los 60s, el único hombre que podía competir con Roger Corman en cuanto a cine éxitoso de bajo presupuesto se trata. El fue el que invento eso locos gimmicks donde el público interactuaba con lo que veía en la pantalla, desde el mentado smellovision hasta los scare tactics de poner mecanismos en las salas de cine para que se movieran las butácas en plena función y dieran toques a los asistentes.

En los 60s Gordon Murray decidió comprar los derechos de distribución de algúnas de las películas más taquilleras del cine de terror mexicano, incluyendo piezas respetadas y aclamadas como El Vampiro, pero sobre todo se llevó esas piezas bizarras del género fantástico, como La Caperucita Roja (1960), La Momia Azteca (1957), cine de luchadores etc. las cuales se convirtierón de culto en los matinees y drive ins y quedarón grabadas como "los éxitos" en el extranjero del cine mexicano, pero fue un suceso como cualquier fenomeno de culto de entonces, poco a poco, de boca en boca, las repeticiones en televisión etc. Por mucho tiempo en muchos lugares del mundo cada que alguien se refería a el cine de El Santo se le atribuía a Gordon Murray, un nombre que jamás he visto o leído que se mencione en nuestro país, no por nada quedo confuso parte del público de la función de El Vampiro atendida por Tarantino en el festival de Morelia, pues para nostros El Santo no es Samson y no tiene nada que ver con un gringo.

La realidad es que nunca se ha revisado con lupa el suceso del cine mexicano (del siglo pasado) en el extranjero, mucho menos se ha revisado el efecto que esté tuvó en E.U. pero el documental The Wonder World of K. Gordon Murray podría ser la pieza clave para mostrar bajo que concepto se tenía el mundo de los hombres enmascarados, o a un actor como El Loco valdez disfrazado de lobo, momias y vampiros mexicanos etc.

Trailer por acá.

No comments: