12/15/2010

R.I.P. JEAN ROLLIN

"Jean Rollin was a poet of death, as surely as was Poe or Baudelaire, Keats or Rimbaud. It is fitting that he becomes the author of his own best memorial, crystalized in this image" -TIM LUCAS.

Una de las cosas que más lamento en casos como el del genial Jean Rollin es que fue un incomprendido, como dijo el gran Pete Tombs en su libro Immoral Tales, su cine era muy Lowbrow para ser considerado de clase pero también muy inteligente y personal para ser considerado simplemente Eurotrash, aunque desde su debut con Rape of a Vampire (1968) Jean Rollin no se pudo quitar la etiqueta de maestro del terror y para los que tuvimos el enorme placer de profundisar en su trabajo, sabemos que era mucho más que eso.

Despues de ser maldecido por decadas en su tierra Francia, el trabajo de Jean Rollin empezo a cruzar el charco a nuestro continente, despertando un poco el interes entre fanzines y publicaciones subversivas, sobre todo en Deep Red, donde Chas Balun se encargo de ponerlo en el mapa gracias a su película de zombies The Grapes Of Death, aunque notoriedad dentro del undergound nada más, pero con Balun escalando de las publicaciones undergound a lo mejor del género impreso, Rollin empezo a sonar en pequeños artículos en Fangoria y pronto hubo un pequeño grupo de fans del género que nos interesamos.

20 años despues de su debut los bootlegs e imports empezarón a llegar al mercado especializado, recuerdo bien el día que me tope con toda una colección en VHS de Rollin en 1992 en Blow Video de San Diego, me quede con la boca abierta, "¿Cómo puede ser que hubiera un poeta con lo que párece un trabajo tan prolífico y solido?" mi mente no podía digerirlo, una enorme cantidad de películas desconocidas, tome las portadas, admire las fotos y dije "quiero ser como Jean Rollin"

De todos los (incompredidos) maestros del género Europeos en vida Rollin sufrió más que Jess Franco o que Lucio Fulci, pero a diferencia de ellos, tardo más tiempo en perder su mojo, pues hasta la fecha Rollin continuó con su estilo de secuencias de en sueño, erotismo violento e historias no convencionales sin guión ni estructura tradicional, de hecho entre más avanzaba el tiempo Rollin rodaba improvizando aún más en pleno set, con proyectos que económicamente no eran éxitosos, pero eran ricos en ideas y propuestas.

Aquellos que pasan su vida luchando por sus sueños normalmente son considerados tontos, pero como Rollin plasmó en una de sus películas con una frase del poeta frances Jacques Prevert: "No hay nada más triste que un idiota, pero no hay nada más bello que un tonto"

¡Viva Jean Rollin!

5 comments:

reptilio said...

me tarde algunos años pero por fin pude dar de nuevo con tu blog

Aarón Soto soy tu fan!

:P

saludos desde el DF, antes teniamos intercambio de ideas via mail, mucha suerte y pues por fin! ya ando por aca para leerte de nuevo

Aaron Soto said...

Gracias, gracias, me descance del blog por el cine pero acá andamos de regreso, gracias por las buenas palabras y me pongo a leer tu blog también y quien quita que cuando ande por allá nos hechemos un cafe etc.

Aarón.

reptilio said...

Ojala me puse a buscar en mis discos de respalgo haber si encontraba alguna informacion. y aun tengo un mail tuyo pero no se si siga siendo, te voy a intentar mandar un mail :P

en la de buenas aun es el mismo

Aaron Soto said...

hazme friend reuqest en FB por ahi te lo paso ; )

reptilio said...

listo!

(reptilio del mal)