12/24/2010

Vigalondo y la ley Sinde

El realizador de la póxima y esperadisíma sci-fi Extraterrestre, Nacho Vigalondo ha hecho un interesante post sobre la controversial ley Sinde, la ley que pretende aprobar el Gobierno para prohibir las descargas y proteger los derechos de autor en España. Ya ha habido un acalorado debate entre el presidente de la Academia de Cine (Alex de la Iglesia) y el presidente de la Asociación de Internautas (Victor Domingo) por acá lo pueden escuchar. Pero a mi ver Vigalondo tiene el punto más sólido y con el que me identifico totalmente, pues apezar de que Vigalondo forma parte de la primer generación de realizadores que vierón consodalizar su trabajo por medio del internet también observa honestamente el daño y contradicciones de "una actividad que no por colectiva deja de ser un delito".

"Por eso creo que es justo que tengamos presente esta posibilidad, que no le tengamos miedo a una alteración de las leyes justa y ordenada... sin miedo a que esto implique el futuro cierre de determinados chiringuitos. A ambos lados del muro".

No puedo estar más de acuerdo, pues a final de cuentas la transición a una nueva era sin la evolución de las mismas leyes es imposible, pero lo que es aún más imposible es que los portales se sientan con el derecho de capitalizar gratuitamente con los proyectos que los realizadores se matarón trabajando. Una cosa que tal vez no le afecte al sector establecido como Will Smith o Brad Pitt, pero sí a cualquiera de nostros, sobre todo en los países donde no éxiste una industria sólida ni estable. Link aquí.

5 comments:

reptilio said...

De él la de Los Cronocrímenes es en verdad una muy buena experiencia, y como dice tu entrada, solo es posible conseguirla por Internet...

no se, comparto varios puntos de los dos lados...

ya veremos que pasa

Aaron soto said...

Si es un punto muy controversial, pero la cuestión aquí es que son los cineastas independientes los que no reciben nada a cambio, pues por alguna extraña razón mucha gente piensa que lo que ellos hacen se debe de recibir gratis en la web, mientras las salas de cine que sólo exhiben películas de la industria se llenan de un publico que si paga su boleto, aunque también las bajen de la web.

Como dice Nacho se debe de revisar los dos lados y sobre todo actualizar las leyes audio visuales a nuestros tiempos, pero lo más importante es que los portales se ajusten sus pantalones y acepten que durante años se han beneficiado de los millones de hits en los sitios, desde los que ofrecen las películas hasta los que ofrecen los enlaces, sin incluir que las copias piratas fisicas que se vende por millones son bajadas de la web (!!!)

La cosa no es nada más querer ver las películas como fan o amante del cine, la cosa es cooperar para que estas películas se puedan ver en las salas de cine, pues el pretexto de que "sólo así las podemos ver" va a llevar que haya menos apoyo para el cine indie.

Se nececita un vehiculo que beneficie a todos, pues el problema es CASI de todos, tanto de los medios, el consumidor hasta de las leyes, la pregunta claves es

¿Por que un cineasta indie debe de trabajar duro para darle a ganar a otros?

reptilio said...

Que buenas reflexiones...

Esto es muy cierto "las copias piratas fisicas que se vende por millones son bajadas de la web"

con los cds se que puedo ayudar a mi artista si compro su mercancia en conciertos, pero de los cineastas no se me ocurre otra cosa que esperar a que salga el DVD o ir al cine en sus pelis, pero en verdad hay muchas que no se pueden conseguir de otro modo

Es bueno tener tu punto de vista como realizador, que chido que te tomas tu tiempo para leer, comentar, opinar y responder, neta gracias!

y de una vez te deseo Feliz Año y Feliz Navidad que se me habia pasado :P

Mucho Exito para el 2011 aca seguimos

Anonymous said...

Como ciudadano...
Quiero descargar, descargar sin parar, descargar en libertad y por toda la eternidad.
Así somos todos. El pueblo quiere descargar gratis. Gracias!!

Aaron Soto said...

La ironía de la situación es que los que defienden con excusas de "libertad para el pueblo" estan dispuestos a pisotear la libertad y derechos de los creadores que también son ciudadanos.

Además no hay que confundir libertad con libertinaje. Si con tan sólo ser ciudadanonos permitiera comer gratis en cada Restaurante de lujo tuvieramos un grave problema en el mundo.

Saludos Anonimo representante del "pueblo" y de "todos".

;)