9/24/2010

Trash Entre Amigos

Una de las cosas más sorprendentes de leer este artículo sobre el próximo Trash Entre Amigos, es que el creador Raul Minchinela, confiesa no haber visto Mistery Science Theater 3000 antes de pulir su novedoso espectacúlo de cine. Para los amantes del cine fantástico que viven bajo una roca, Mistery Science Theater 3000 fue el programa de televisión que definió el gag (antes usado por Mad Movies with the L.A. Connection, The Canned Film Festival, y más o menos Elvira) donde se satirizaba el cine de clase B con dos horas de chistes mientras ciertos personajes miraban en la pantalla. Mistery Science Theater 3000 pasó del cable a la televisión nacional y hasta tuvó su propia película, ¿Se imaginan ir al cine a ver a unos tipos sentados viendo una película por dos horas? ja...obviamente el éxito de Mistery Science Theater 3000 radicaba en las ingeniosas observaciones y el logro de hacer al público participe mientras se proyectabán dichas películas en pantalla, en otras palabras, un show interactivo para burlarse de películas baratas de segunda clase.

Como era de esperarse, despues de muchos años, por fin ha llegado el gag a nuestro idioma, por medio de Trash Entre Amigos, donde el crítico Ruben Lardin, el bloguero el sr. Ausente, el cineasta Nacho Vigalondo y el creador Minchinela, rentan una sala, la llenan de fans del género y con micrófono en mano se avientan un B movie marathon trasheando lo que se proyecta en la pantalla en vivo (!).

No soy de los que apoya las fracesitas de "es tan malo que es que bueno", "guilty pleasure", "placer culposo" etc. yo adoro las B movies en toda su gloria, de hecho no ví seguido Mistery Science Theater 3000, sobre todo por que se burlarón de Evil Dead 2 Dead by Dawn por dos horas, Evil Dead 2 Dead by Dawn es una excelente película. Pero con cuatro pensadores como Lardin, Ausente, Vigalondo y Minchinela, la experiencia de Trash Entre Amigos no puede ser menos que maravillosa, pues observando la pieza que Michinela escribió para el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, Trash Entre Amigos puede ser algo así como una análisis de la manera en que compartimos y nos retroalimentamos cuando vamos al cine, un homenaje a esos instantes memorables que posiblemente recordemos en un futuro post, en vez de un chiste un performance, o como lo describe Vigalondo un experimento de alquimía social. ¡Una gran celebración con valemadristas amantes del género!

Para leer más sobre la onda española más cool del momento, vayan a la página uno, dos y tres de Cultura/s de La Vanguardia.

No comments: