10/24/2010

TINTORERA.

Exactamente cuando estamos a unos días de honrar a la legacía del cine de género mexicano, Rene Cardona, Rene Cardona Jr. y Rene Cardona III, Tarantino viene a México y homenajea a Cardona Jr. con una exhibicón de Tintorera, aquel estupendo rip-off de Jaws, pero no se le puede culpar ya que los Cardona son los realizadores más importantes del cine de explotación mexicana y se merecen más reconocimiento dentro del país.

Como siempre, El Festival Internacional de Morelia hace un excelente trabajo en el circuito mexicano y en este caso, traer a Tarantino a cultivar a los mexicanos sobre su propio cine es muy importante, ya que aunque les duela a muchos que un gringo las ayude a revisitar nuestro cine, las mexploitations y el cine de terror nacional de los últimos 30 años no había tenido un revival en el mainstream, mucho menos de los chicos que aman a Tarantino por Kill Bill. Honestamente, la legacía de los Cardona han sido ignorados por años dentro de México.

Desde que leí mi primer artículo sobre Tarantino en 1992, el hombre ha citado muchas veces como referencias al cine de género latinoaméricano, incluyendo a Mario Almada, Jodorowsky, la familia Cardona y obviamente a Hugo Stiglitz. Mientras su amigo Robert Rodriguez, desde que realizó El Maricahi (1991) ha citado a diferentes personalidades del cine de género mexicano, como a Lina Santos, Alfonso Arau, Gilberto Martínez Solares y Juan Lopez Moctézuma.

La nota de EL UNIVERSAL. Los ganadores del mejor festival de cine en México en la página oficial.

No comments: