8/01/2010

Out Of Our Minds, SDCC 2010

Para los fans de la era del Rock (50s-presente) el SDCC tuvo una cantidad de sorpresas de todos los géneros, si años antes se presentabán sólo los musicos que tenían algo a fin con el mundo fantástico (Rob Zombie,Tori Amos, Andree 3000 etc.), este año se brincarón el tiburón como dijo el Camps. Con eventos de Ll Cool J, Danzing, Danny Elfman, Nick Cave, Tiffany, Girls Bros, Gene Simmons etc. (para los que empezarón el rumor, Daft Punk no pensabán llegar, ni llegarón), los cuales tienen que ver con los medios Pop, pero no todos tienen que ver con el mundo fantástico, por lo menos, no ahorita.

Pero mi Rock Star favorito de este año fue la ex-grunge MELISSA AUF dER MAUR, una de las reinas del pic moment de la musica alternativa, precursora de las Riot Grrrls, miembro de Hole y Smashing Pumpkins (mi video entrevista con ella aquí). MELISSA debutó en el SDCC con su reciente proyecto, la pélicula Out Of Our Minds, un cortometraje de fantasía sobre los universos paralelos através del tiempo y el espacio, que ha tocado lo alto en Sundance, Fantasia y Stiges. Proyecto que forma parte de su concept album del mismo nombre, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el genio visual Tony Stone, un director indie que basa su trabajo en lo más bajo de la resolución del Video (mientras el indie trend es correr a comprar una HD camara a tu plaza más cercana). En su trabajo, Stone se queda con lo más austero de las camcorders y profundiza en la crudeza del formato, rompe los moldes del indie trend, abuzando de musica Metal como no lo hemos visto antes, específicamente en su debut Severed Ways: The Norse Discovery of America (2007), una especie de Quest For Fire (1981) y Conan (1982) con toques de Cinema Verite. Weird shit pero sumamente diferente a todo lo que hay ahorita.
En Out Of Our Minds MELISSA AUF dER MAUR interpreta a la dama que pasa por tres ciclos, el presente, el pasado y un mundo intermedio, de pronto un accidente automovilístico une los tres tiempos revelando las diversas realidades pararlelas que viven dentro del mismo espacio, el bosque. MELISSA AUF dER MAUR nos da una historia que desarrolla de una manera retorcida los viajes atraves del tiempo, usando de eje mitología y misticismo nos muestra la conexión entre los tiempos de los barbaros, la magia, la conciencia sobre nuestro planeta y los choques de carros. Un concepto que AUF dER MAUR podría digerir en 10 canciones sin la nececidad de quebranos la cabeza con una exploción visual, pero gracias a Dios, MELISSA AUF dER MAUR decidió proyectarlo cinematográficamente. Su historia de OOOM encabeza la oleada de cine de universos paralelos de los últimos años (Primer, Los Cronocrímenes, Inception etc.), su sensibilidad de traducir sus composiciones en imagenes en movimiento es hermosa. Bien puedo imaginar un super album con el amor a la fantasía de las letras de Kate Bush, la pasión étnica de Peter Gabriel, la conciencia del planeta de Michael Stipe, la dulce agresividad de Sinead O Connor acompañados por Heavy Metal Scandinavo grabado en la casa de GJ Ballard. La historia de Out Of Our Minds es así de bizarra. La comparo con un album pues es obvio que MELISSA AUF dER MAUR primero desarrollo estas ideas musicalmente, aunque la naturaleza de un concept album viene de la unión del sonido y lo visual ¿Cierto?
Por obvias razones, Tony Stone se separa de la crudeza del video y adopta el Digital encajando como anillo al dedo con la visión de MELISSA , la camara de Stone nada lentamente entre los paísajes de los valles, cementerios, carreteras y bosques, una fusión de maravillosos dolly shots que provocan una verdadera sensación de pasajes através del tiempo, ya sea con árboles gritando entre ríos de sangre o MELISSA emprendiendo un viaje por bellisimos landscapes, Stone lo captura todo poéticamente. Cuando MELISSA cruza de su road trip al lecho de una bruja en la era de los Vikingos, el corto llega a niveles ritualisticos que no veía desde la última mitad de La Montaña Sagrada (Jodorowsky, 1973), la musica épica de MAdM se entrelaza con la intensidad de Stone y el resultado es simplemente hipnótico, no se pueden despegar los ojos de la pantalla. Melissa y Stone han hecho una obra maestra de 28 minutos basados en lo más basico del medio sin abusar del CGI (estoy seguro que casi no lo hay) y sin recurrir a filtros y editing style flashy, cinematógrafia pura y bella que es a la vez espectacular y simple. Una manera de hacer cortometrajes que se ha perdido por completo.
La presencia de MELISSA AUF dER MAUR en el SDCC fue presentada por la galería Century Guild, los cuales me brindarón la oportunidad de platicar con MELISSA y proyectar el corto en Suramérica (incluyendo México), así que esperen verlo pronto. Acá les dejo el video de una porción de mi entrevista con MELISSA donde pueden ver mi corte promocional authorizado por MAdM Films, por acá la página oficial de OOOM y por acá un clásico de los 90s, Malibu.

Como me dijo MELISSA, mientras algúnos artistas de los 90s esperan su regreso a la gloria por arte de magia, otros trabajan duro para seguir con relevancia, MELISSA no sólo trabaja duro, su arte es tan relevante que sirve de ejemplo para la vanguardia de la nueva generación de jovenes creadores.

No comments: