8/02/2010

San Diego Comic Con 2010

Oficialmente el 2010 es el año en el que el San Diego Comic Con se escapó del Convention Center. No importa cuantos eventos importantes ni que cantidad de presentaciones hubo adentro, si no asististe a un sólo evento en los exteriores de San Diego, es que simplemente no asististe a la Con. Las sedes son normales desde hace unos años, algún bar o restaurante presta sus servicios para las fiestas del fin de semana, la mayoría private partys de empresas geeks, pero los parques, banquetas y balcones seguían estando libre de la invasión nerd, recuerdo bien que en algún momento hubo quejas de parte de los locales sobre el congestionamiento víal, incluso los putos dueños del estadio Petco Park llegarón a mandar a los guardias para que nos sacarán fisicamente cuando cortabamos camino atravesando el patio del estadio que sirve como casa de Los Padres. Las cuadras en el centro de SD son gigantes, caminar al parking, al hotel o a un café te hace perder varios kilitos, sobre todo si cargas tu backpack, bolsa de freebies o tus goodies de la Con. Así que realmente es inofensivo cuando chicos sanos, fans de los comics, video games, movies want to use a short cut, right?
La avenida principal del centro de SD, Gaslamp Quarter, se convirtió en una extención más de las promociones, publicidad y presentaciones de la convención, permitiendo disfrutar del espectáculo como un carnaval de la pop culture bajo sol, casi cada local establecido se integro a la fiesta de diferentes maneras, incluyendo esos lugares que nunca se imaginarón que podían tener algo en común con la fiesta nerd más grande del planeta tierra. Hooters mando a sus chicas a repartir especiales y a tomarse fotos con los comiconians, los pedicabs ofrecían cervezas gratis por un raite de $10 y el servicio de almacenaje de Dowtown ofreció tarjetas de descuento para sus wearhouses. Lo mejor de todo esto es que por primera vez se brindó la oportunidad a cualquier civil sin badge (el pase oficial) para gozar de mucho de lo que el SDCC tiene que ofrecer, osea, si no tuviste dinero o no tuviste tiempo para asegurar tu badge y asistir al SDCC, con rondar tres cuadras alrededor del Convention Center basta para entrarle a la fiesta, I'm fucking serious!
El mentado secret showcase de la película Tron sucedio en una galería conocida en plena avenida, un galerón cerrado sin ventanas visibles pero con un letrero que decía Tron Interactive Showcase (go figure), nos formamos en la línea de 20 personas en plena banqueta y boom, we got the the first ever Tron experience. El primer screening oficial de Scott Pilgrim vs. the World pasó en los Gaslamp Theaters (las salas de cine de la avenida principal), para entrar sólo se ocupaba pedir un orange wristband a los jovenes que cargaban la caja de orange wristband frente a la taquilla (duh!). Si andabás con hambre podías botanear una barra de Mars cortesía de Mars Inc. o barras de deliciosa nieve Ben & Jerry's desde el camioncito. Las dos compañias regalarón en las calles durante toda la convención. Además muchos freebies que ya ni es necesario repartir dentro de las instalaciones del Convention Center, t shirts, balls, posters, stickers etc. Todo esto se puede gozar sin nececidad de comprar un badge, simplemente paseandose cinco cuadras alrededor del Convention Center. Mi favorito fue el paseo en el auto de la película Green Hornet, un servicio que se ofrecía dentro del estadio Petco Park, ja, el mismo lugar donde nos prohibierón la entrada a los comiconians años atrás, ahora se convirtió en una fiesta de vendimia, chicas en tangas y showcase de Hollywood, fuckers!
Obviamente fue una decisión maravillosa de parte de la administración del SDCC, extender el servicio a las calles como valvula de escape para el inmenso edifico que no se da abasto, de pasada beneficiar a los locales y a mi ver, ayudar a quellos fans que se quedarón afuera. En esto se incluye el primer año en que se convierte a la vía pública en un venue oficial, el 5th Avenue Parking Lot, un estacionamineto antiguo de dowtown se transformó en una sala de cine para el showcase de Jackass 3D (really) y en una carne asada para la película Machete, donde se instalo el Taco Truck (foto arriba), que para mi sorpresa se convirtió en la cosa más hablada de este año (?), Robert Rodriguez, Michelle Rodriguez y Danny Trejo dierón tacos gratis, cool, pero para ser sincero, Rodriguez y sus amigos (Trejo , Quentin Tarantino, Eli Roth, Rosario Dawnson etc.) se unen y dan artículos de colección gratis desde hace 10 años, so go figure, creo que la gente prefiere comida que la colección de posters de Grindhouse firmada por todo el cast.
Pero para mi, nada se compara a el regreso del género de terror a la convención, desde los paneles hasta los artículos en venta dentro del Exhibit Hall (el principal salón de exhibición), el terror estuvo presente en todo momento. Para empezar, independientemente de los paneles de los grandes estudios (Piranha 3D, The Walking Dead etc.), Adam Green aprovecho el reparto de su Hatchet II y se inventó la manera de crear un panel llamado Old School American Horror, uniendo a la misma hora y en el mismo lugar a veteranos del género como Kane Hodder, Tony Todd, y Danielle Harris, personalidades que normalmente asisten al Autographed Area los cuatros días, inteligente de parte de Green. Del lado B, Troma regresó a los paneles, tal vez con su primera presentación desde 1999, hay que recordar que por muchos años Loyd Kaufman representabá lo mejor de la explotación y lo bizarro en el SDCC, es agradable ver al Troma Team con el mismo entusiasmo, aunque ahora ya se vean de lo más conservador.
La promoción del Blu Ray de la anthología de Alien trajo las sleep chambers (foto arriba) no sólo como exhibición, también para que el público explorara sumergiendose dentro de ellas (foto arriba). Chris Gore celebró el aniversario de Film Threat, su revista que en algún momento fue la alternativa a las publicaciones de Hollywood de moda, Kevin Smith le ayudó a celebrar los tiempos de Film Threat Video Guide, una publicación que formo parte importante de mi aprendizaje de cinéfilo y que la menciono de vez en cuando en este blog, aún no me creo que en el 2010 alguien se acuerda de esta mensopreciada revista, que se enfocabá en cine undergound.
Dentro del Exhibit Hall me encontré de nuevo con booths que rellenarón sus displays con mercancía de cine de terror, fue maravilloso encontrar back issues de Fangoria, Rue Morgue y Uncut, una señal de que el terror está en un auge pues tan sólo hace dos años los vendors dejarón de surtir revistas de género. El booth de HP Lovecraft trajó bastantes sorpresas, incluyendo una colección completa de libros, juguetes y hasta el set de dados de Cthulhu. Por otro lado Gentle Giant Studios estrenó las figuras de Pan's Labyrinth: Pale Man y El Fauno, por cierto, ahí fue el único lugar en el que pude ver a Lando Calrissian (Billy Dee Wlliams) sediendole la silla a Guillermo Del Toro. Ja, la convención es sumamente surreal. Además los primeros screenings de las películas The Last Exorcism y Let me In , de los cuales no puedo hablar pues hay una acuerdo de confidialidad hasta el estreno oficial etc.
Al final de cuentas re-encontrame con amigos y saludar a grandes colegas es la mejor satisfacción de todas, desde compartir un rato con mi amiga la estrella bloguera Whitney Matheson (foto arriba, yo, Whitney y Cathy) hasta pasar un momento bochornoso por la carrila que reciví de parte de uno de los grandes directores de cine del planeta tierra. Sin olvidar el panel de Beth Accomando y su presentación de Night Of The Living Dead Reanimated , la cual me perdí pues no había dormido absolutamente nada en 24 horas, y si hay algo que debes de tener durante cualquier festival o convención, es energía, y como me dijo Bill Moseley (The Devils Rejects), y cuidar tu dinero. Así que si quieres cuidar tu dinero el siguiente año sin comprar un badge, te aconsejo que te compres un buen bloqueador solar y rondes las calles del centro de San Diego, pues presiento que la fiesta principal será en la vía pública, el mejor desfile de freaks en el mundo. Fuck yeah!

Acá dejo mi video collage de este año. Para otros posts sobre eventos del SDCC 2010, vayan aquí, acá, y por acá . Por cierto, las fotos son de Cathy Alberich y los video screencaps míos, excepto por la última foto que nos la tomó el super cool James de Isotope (la mejor tienda de comics de San Francisco).

No comments: